José Ignacio “Chascas” Valenzuela
Lanza “Gente como yo”, su novela más íntima y personal
El célebre escritor y guionista chileno, José Ignacio “Chascas” Valenzuela, creador de mega éxitos como “¿Quién mató a Sara?”, “Donde hubo fuego”, “La Casa de al lado”, “Trilogía del malamor” y “Santa diabla”, entre otros, regresa con su nueva novela “Gente como yo”, su proyecto, más íntimo y personal, publicado por el sello Suma. “Gente como yo” ya se encuentra disponible internacionalmente en todas las librerías en formato físico y digital en Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, y Panamá, entre otros.
En “Gente como yo”, Mauricio y Jimmy están listos para consolidar su familia y hacer crecer, con una hija, el amor que ya abunda en su relación. Viven en Estados Unidos, un país donde los derechos ganados para las personas homosexuales parecen ir en retroceso, por lo que encontrarán una serie de problemas para concretar su sueño. La pareja no solo afrontará prejuicios y todo tipo de dificultades en su afán de ser padres, sino que también verá puesta a prueba su propia relación.
Con humor, toques de sensualidad, y una buena dosis de drama, los protagonistas se enfrentarán a una sucesión de experiencias desconcertantes.
Deberán desafiar asistentes sociales, abogados, agencias de adopción, clínicas de fertilidad, donadoras de óvulos, madres subrogadas, y sobrevivir. La novela resalta temas que están en plena vigencia para miles de familias diversas que se ven enfrentadas a la discusión de la paternidad y maternidad.
“Gente como yo” fue escrita entre el 2018 y el 2019 e ideada como un audio libro de 10 capítulos para la plataforma auditiva Storytel en donde se convirtió en un éxito inmediato. La misma fue también publicada en inglés bajo el título “People Like Us” en los más de 25 mercados en los que la plataforma tiene presencia.
“Decidí que la historia de Jimmy y Mauricio podía ser lo suficientemente atractiva como para cautivar a la audiencia. Y así fue. La serie fue un gran éxito en Storytel, y eso motivó en parte su llegada al mundo literario”, comenta Valenzuela, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que su principal motivación para crear historias es escribir precisamente de lo que NO le gusta.
“Yo parto de la base que siempre escribo de lo que me molesta, de esa piedra en el zapato que no me deja vivir en paz. Y así fue como escribí “Gente como yo” mientras atravesaba, junto a mi marido, una situación bastante similar a los protagonistas: habíamos decidido ser padres. Él y yo comenzamos los trámites llenos de alegría y entusiasmo y, al poco tiempo, nos dimos cuenta que iba a ser una carrera de obstáculos, en la cual íbamos a chocar de frente con prejuicios, homofobia e ignorancia”, agrega.