Novedades literarias

Jose Ignacio “Chascas” Valenzuela

Regresa con su nueva novela “Mona Carmona y el Enigma de la Sagrada Familia”

El célebre escritor y guionista chileno, José Ignacio “Chascas” Valenzuela lanza su nueva novela Mona Carmona y el Enigma de la Sagrada Familia, el sábado, 23 de abril en el Koubek Center en Miami, FL. Presentada por Koubek Center y la Fundación Cuatrogatos, la actividad tendrá lugar en el marco del Día Internacional del Libro y del Día Mundial del Idioma Español, y contará con el apoyo de la Feria del Libro del Miami Dade College y del Grupo Editorial Planeta.

Mona Carmona y el Enigma de la Sagrada Familia es una novela de corte juvenil que cuenta la fascinante historia de una niña intrépida y perspicaz dispuesta a descifrar el misterio que envuelve a la Sagrada Familia, la obra arquitectónica de Gaudí y que lleva más de 100 años en construcción.

En esta nueva obra, Valenzuela guía a los lectores en un viaje a descifrar el enigma de la basílica española, a través de un relato fresco, ágil y cautivador. “Se van a encontrar con una historia llena de misterio, de enigmas, de suspenso y sobre todo de mucha aventura”, afirmó el escritor.

El misterio, el suspenso y los enigmas forman parte de la huella indeleble de Valenzuela quien, desde su histórico debut con Amor a Domicilio, su primera telenovela a los 20 años, se ha establecido como una de las más importantes voces de América Latina.

Mona Carmona y el Enigma de la Sagrada Familia comparte varias similitudes con la serie ¿Quién Mató a Sara?, la cual se posicionó como el título en idioma no inglés más visto en Estados Unidos en la historia de Netflix con más de 55 millones de suscriptores. Las dos están estructuradas en torno a un misterio central que hay que resolver, en donde nada es lo que parece.

“Fue muy interesante poder escribir Mona Carmona porque me tocó hacerlo al mismo tiempo que estaba escribiendo ¿Quién mató a Sara? Por lo tanto, tuve que separar mi semana en dos: lunes, martes y miércoles escribía ¿Quién mató a Sara?, y jueves y viernes escribía Mona Carmona”, detalló el también guionista. “Para mí son dos historias que guardan muchas similitudes: las dos están llenas de misterios, las dos están llenas de suspenso, las dos tienen una serie de personajes sospechosos que no conocemos muy bien del todo y que se van revelando en la medida que avanza la historia, y en las dos hay una gran verdad oculta que hay que desentrañar antes de que sea demasiado tarde”.

José Ignacio “Chascas” Valenzuela nació en Santiago. Escritor y guionista de más de veinte telenovelas (entre ellas La familia de al Lado, Dama y Obrero, Santa Diabla) y casi una treintena de libros (entre ellos El filo de tu piel, La mujer infinita, Trilogía del Malamor, Hashtag, Naufragios y Mi abuela la loca entre varios otros), ha desarrollado diferentes proyectos televisivos, literarios, cinematográficos y teatrales en Chile, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

Además de publicar novelas tanto juveniles como para adultos, y cuentos de ficción, se ha desempeñado como profesor de escritura creativa. Con su libro Conoce a Mario Moreno “Cantinflas”, este destacado escritor ganó el prestigioso Premio Campoy-Ada otorgado en el 2021 por la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).