Escritores

José Ignacio “El Chascas” Valenzuela

Un mensaje contundente

Por Rossana Azuero

Los buenos autores, que escriben pensando especialmente en sus lectores, lo hacen desde la necesidad de decir algo, con respeto y calidad literaria, por eso José Ignacio “El Chascas” Valenzuela en cada libro que escribe siempre tiene algo especial, no en balde es considerado como uno de los diez mejores escritores jóvenes de América Latina por la revista About.com, del New York Times.

“Hashtag” cuenta las historias de Eric y Chava, dos jóvenes con vidas completamente opuestas, pero con algo en común: viven una vida de falsedad en las redes sociales, escondiendo sus más íntimos secretos y sentimientos a través de filtros y “hashtags”. Es por eso que ambos personajes descubren muy pronto que “la perfección tiene un precio muy doloroso”.

“Yo siempre escribo de algo que me esté afectando a mí, como bien tú lo dices. Escribo algo de lo que no me gusta, y de esta manera hago las pases conmigo mismo, yo uso la literatura como para exorcizar los problemas. Ya hacía mucho tiempo, un par de años, que estaba con el tema de las redes sociales, con la gente inmersa en sus teléfonos, y me empezó a molestar ir al cine, que la gente a mi alrededor estuviera con los teléfonos chateando y revisando sus correos, me molestaba ir al teatro y que la gente estuviera enviando mensajes por WhatsApp con el actor ahí en escena, me empezó a molestar mucho ir a cenar y ver en la mesa a una familia entera, papá, mamá, e hijo, cada uno metido en un aparato, ver por ejemplo a una pareja en una cena romántica sacándole fotos a la lechuga, en vez de estar enamorándose”.

Y continua el autor.

“Si a mí, que ya soy un viejo que no nació ni creció con redes sociales, ni con celular, ni con internet, me cuesta mucho desprenderme del teléfono, entonces yo me pregunto, ¿qué pasa con muchachitos y muchachitas que tienen 12 o13 años y que nacieron con un teléfono en la mano? Todas las experiencias de vida que han tenido han sido a través de la pantalla de su teléfono y eso me preocupa, porque creo que no son buenas noticias, y que no tengan un final feliz.

De ahí nace la historia de este muchachito de 17 años, Eric, conectado como los niños de hoy y que mide su popularidad y su valor como ser humano según los “me gusta” que le den. El problema comienza cuando sus padres sufren un terrible accidente de tránsito y el padre muere y la madre queda agonizando en un hospital. Erick descubre por primera vez en su vida que hay llantos tan terribles que un filtro de Instagram no logra tapar y que hay dolores tan grandes que no caben en un hashtag, por eso cuando él lo descubre se da cuenta que lo que tiene son herramientas virtuales no reales”.

“Hashtag” es una ficción, es una novela, y su primera finalidad es divertir, entretener, pero con un mensaje contundente para generar empatía y consciencia.

“Es que es una realidad. Las famosas redes van a hacer que las nuevas generaciones sean generaciones bastantes analfabetas emocionalmente hablando, no van a saber relacionarse desde la piel, no van saber relacionarse desde los ojos, van a ser genios tecnológicos y van a manejar las redes con sus códigos como nadie, pero el aspecto humano, el aspecto de piel, el aspecto de cuerpo a cuerpo, está quedándose muy atrás. Por eso armé toda esta historia, de hecho, está teniendo tanto éxito en los países en donde ya está, porque tal vez le está hablando a los padres y a los mismos jóvenes sobre algo en donde todos estamos inmersos”.

Para “El Chascas”, también guionista de cine y televisión, al escribir esta historia también le conmovió otro de los personajes, Chava.

“Le tengo mucho cariño a este personaje porque es un muchacho que en apariencia no tiene mucho, es un personaje más bien pobre, que tuvo un accidente y por esto no vuelve a caminar. Por primera vez en la vida yo usé algo que me ha pasado a mí, para regalárselo a un personaje, ya que cuando era chico, tenía unos 12 años, tuve un accidente y me fracturé la columna vertebral, me fracture tres vertebras, imagínate, y estuve mucho tiempo hospitalizado o sea que era mi propia historia del pasado la que dejé plasmado en este libro”, puntualizo.

“Hashtag” es un libro imprescindible para tu biblioteca personal, y está muy recomendado tanto para jóvenes como adultos ya que sirve para reflexionar y sacar conclusiones.