Novedades literarias

La Trilogía de Puerto Rico

Por Robert Friedman

 

Ahora disponible tanto en español como en inglés, trata sobre el crimen, corrupción y “el colonialismo que aviva el lado oscuro de la isla” según Robert Friedman, autor de las novelas y ex periodista del San Juan Star.

Friedman, que vivió más de dos décadas en la isla mientras trabajaba para el diario en su versión en inglés y que cerró en 2008, dijo que esperaba que las tres novelas ofrecieran a los lectores “una visión cautivadora de las vidas de las personas que están atrapadas en el mundo del crimen y la política en la isla.

“He intentado explorar con suspenso, compasión y humor negro, lo que ha sido para los residentes de la isla, vivir, amar, trabajar y tramar,” dijo Friedman. “Las novelas están ambientadas entre las décadas de 1980 y 2005,” dijo, y también agregó: “No creo que la realidad de la isla haya cambiado mucho desde entonces.”

El primer libro de la Trilogía, La Odisea de Pablo Camino (The Odyssey of Pablo Camino), se inspiró en un incidente de la vida real cuando el Dr. Cornelius P. Rhoads, enviado a la isla en la década de 1930 para tratar un brote peligroso de anemia, afirmó en una carta, descubierta y que luego se hizo pública, que mató a propósito a ocho de sus pacientes debido a su disgusto con los “nativos”. Más adelante dijo que la carta era solo una “broma”.

En la novela, Pablo Camino, el hijo ficticio del doctor, es un artista puertorriqueño conocido, pero con problemas, que busca la verdad sobre el posiblemente pasado asesino de su difunto padre.

El Mar Que Nos Define (The Defining Sea), segundo libro, se deriva de las pruebas de fuego reales, bombardeos y experimentos de armas químicas de la Marina de los EE.UU. en Vieques, habitada por unos 20.000 ciudadanos Americano-Puertorriqueños – que causó penurias diarias, enfermedades y muerte. Después de que la policía matara a su novia durante una protesta en contra de las maniobras de la Marina de los EE.UU., Richie Pérez, un estudiante de 20 años de la Universidad de Puerto Rico, comienza a repartir drogas entre la isla y EE.UU. para recaudar fondos para una beca que llevaría el nombre de ella. Pronto se enfrenta a los traficantes de droga que lo persiguen desde el Bronx a Bayamón y hasta la Cordillera Central. En el camino, Richie alcanza la mayoría de edad a medida que aprende duras verdades sobre la vida, el amor y la pérdida.

Ulises en San Juan (Ulysses in San Juan), tercer libro, relata entre otras cosas, el vínculo creciente entre Wolf, un sobreviviente de un campo de concentración polaco-judío, que llegó a Puerto Rico para intentar reconstruir su vida, y Carmen, una mujer adicta a las drogas. La novela lleva al lector a un viaje al mundo oculto e ilícito de San Juan, así como a otros sitios de la isla. El tema principal de supervivencia de la novela, también incluye las historias de Stevie Díaz, un joven niuyorriqueño que ha regresado recientemente a la isla para descubrir dónde realmente se encuentra, y de Doris Jackson, una aspirante a cantante de jazz que ha escapado a la isla de un esposo abusivo.

Las novelas se encuentran actualmente disponibles en versión libro y libro electrónico (e-book) en Amazon, Barnes & Noble, y otros sitios web. Las traducciones al español fueron realizadas por Maria Emilia Ruiz.

Acerca de Robert Friedman.

Robert Friedman nació y creció en el Bronx, NY, y vivió por más de 20 años en Puerto Rico, trabajando para el periódico de habla inglesa San Juan Star, y como corresponsal especial para el New York Daily News. Fue corresponsal de Washington para el periódico puertorriqueño y ya ha publicado seis novelas. Friedman vive en las afueras de la capital de la nación, en Silver Springs, MD.