Compositores

Lena

“Lo que nos salva siempre es el amor”

Por Rossana Azuero

La cantautora cubana Lena llega por primera vez a la segunda temporada, en Miami, de la majestuosa producción de teatro musical “Cuba Under The Stars”, con una orquesta en vivo, un grupo de actores y un cuerpo de baile, luego de que en el 2020 fue un éxito con figuras como Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez y Luis Bofill,

“La verdad es que estoy muy feliz porque la vez pasada ellos me llamaron y yo no pude por mis compromisos, pero ahora me uno al elenco y me encanta porque todos somos amigos, nos queremos y nos admiramos”, destaca Lena mientras agrega que con todos ha grabado o ha realizado algo.
Yo con Albita grabé un tema hace dos años y vamos a hacer un concierto el año que viene. Con Amaury grabé una canción de navidad y con Bofill también realicé una colaboración, no dueto, entonces es un buen ambiente y a la gente le gusta, además con todo lo que ha pasado esto es una celebración de la música, de la vida. Son cuarenta shows que se iniciaron el 3 de diciembre y terminan el 26 de marzo del 2022 en el Miami International Mall”.

La música cubana se ha convertido en fragmentos de la historia de muchos latinos, y Lena llena de orgullo lo confirma.

“Están los boricuas, los venezolanos, pero ustedes los colombianos tienen un conocimiento de la música cubana casi más que los propios cubanos, (risas) y te lo digo porque me he sorprendido ya que cuando he estado en tu país, me asombra ver que se saben desde la trova tradicional cubana o esas canciones de antaño. Pero este espectáculo, que muestra la cultura cubana, nuestras raíces, nuestras costumbres, entre canción y canción narra la historia de amor de una cubanoamericana y un cubano que se conocen en Miami, y como es una historia que va pasando por diferentes momentos, esta es la segunda parte. En el caso mío, la pareja va a verme cantar a mí, a Lena, por eso es que voy a interpretar temas como “Tu corazón”, pero esta vez en una versión más movida, más salsera, como para bailar, o “Puedo Jurarlo”, que tú la conoces, es uno de mis temas que no puedo dejar de cantar por ser un baladón de esos corta venas, y claro, esos temas de añoranzas que yo he escuchado por mi abuela y mi mamá Malena, que fue parte de Tropicana. O sea que tengo toda esa historia del cabaret y la voy a revivir aquí”.

Como cantante, compositora y pianista, ella es también una apasionada de sus colegas.

“Yo te digo que admiro muchísimo a Alejandro Sanz, y uno de los temas que me fascinan de su autoría es, Y ¿Si Fuera Ella? o de mi Cuba, Miguel Matamoros y la canción “Lágrimas Negras”, es más, cuando hago clásicos de Cuba en mis shows siempre está “Lágrimas Negras” en mi repertorio, se ha grabado en todo el mundo, y es increíble porque si tú vas a la Conchinchina tú la cantas, toda la gente se la sabe, y eso te da mucha emoción”.

En un mensaje a sus seguidores Lena dice que hay que tener mucha fe de que todo tiene que salir bien al final, pues siempre ha pensado que todo pasa por algo, “es que nada sucede por gusto”.

Y continua.

“Tenemos que seguir aprendiendo lecciones, a cuidarnos, a querernos, a amarnos. La unión familiar es tan importante ya que ellos son quienes te quieren de verdad, tus padres, tus hijos. Es que lo que nos salva siempre, es el amor”.
poster
Finalmente, la artista nos cuenta como despedirá este 2021.

“Tengo doblete, estaré primero en el musical “Cuba Under The Stars”, y luego celebrando la llegada del nuevo año, este 31 de diciembre, en el Renaissance At The Gables con mi madre, ahí yo soy la invitada y eso es hasta la cinco de la mañana.”