Compositores

Leonel García

“He quedado hipnotizado bajo el influjo del beso”

 

Por Rossana Azuero

“Normal” es una canción vibrante y emotiva de Leonel García, porque tiene su encanto y afirma su capacidad de componer. Está formidablemente interpretada, diferente eso si a lo que ha hecho ya que siempre nos tiene acostumbrados a la ternura de su voz en cada balada, por eso sus canciones son un regalo a sus seguidores.

“Curiosamente cuando no estoy trabajando estoy escuchando música como de Stevie Wonder o Carlos Vives, dándome cuenta que a mí me alegra el corazón, entonces me dije porque no hacer una canción a la gente que les pueda dar alegría sin caer o tratar de hacer algo que no me corresponda como artista”, anota Leonel.

El video musical fue grabado de una forma innovadora y creativa, donde a pesar del confinamiento mundial, el artista nos explica cómo se logró.

“La modelo que aparece en el video es una amiga muy querida, también nos ayuda con consejos del vestuario y demás. Yo le sugiero al director hacer el video en vivo y trasmitirlo donde la gente lo estaba viendo, el guion tenía que ser un guion que nos permitiera no parar la cámara, él se inventó estas imágenes en unos tubos. y grabó algunos videos, mientras yo me movía de un lugar a otro él ponía estos videos frente a la cámara. Armamos un guion muy bonito que tiene que ver con la letra de la canción llevándola a esa época de los 70s y 80s, usamos colores, y esas imágenes que evocan esas épocas. Todo lo que ves esta hecho como a mano en tiempo real y sin efectos especiales, fue una aventura maravillosa”.

Esto dice “Normal” en una de sus estrofas.

/Con un beso extraviado te bastó /Para que me descontrolara yo/.

Y así lo afirma su autor.

“El beso es el comienzo, es la fuerza por donde se inician las relaciones y yo soy muy fanático del beso, a mí me gusta mucho, y es una de las maneras humanas más interesantes de interacción. Me ha pasado muchas veces en la vida que he quedado hipnotizado bajo el influjo del beso por semanas, es algo que se te mete en tu cuerpo, en tu sistema, es como compartir la energía de la otra persona y esa energía no se va rápidamente, es muy bello. El beso es muy importante y muchas veces los seres humanos nos obsesionados y de repente nos volvemos un poco locos cuando alguien que nos gusta mucho nos besa.”

En tiempos de cuarentena, Leonel García admite que tiene muchas experiencias que ha ido acumulando para el futuro.

“Ahora mismo le estoy dedicando la mayor parte del tiempo a estar con la familia, con mi mujer, mi hijo, y tratar de que sientan mi compañía, de que no estamos solos en esta pandemia. Pero seguramente de todas esas experiencias voy a sacar mucha información para las canciones que voy a componer próximamente porque te quedan muchas prioridades nuevas, el amor por la familia, la salud, la libertad que tenemos como seres humanos que a veces se nos pierde y así nos damos cuenta del valor que tiene. Poder hacer lo que amas en la vida y hacerlo con libertad, ahora que no nos podemos movilizar, que no podemos cantar, que no podemos tampoco ir a la oficina, es algo valioso. Pero si, vienen más canciones, una cada mes por todo el año, mucha música, vienen baladas, algunas rítmicas, viene de todo”.

Leonel ha sido compositor de grandes canciones de artistas consagrados de la actualidad como Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, Thalía, Monsieur Periné, o hasta leyendas de la música como José José, César Costa, José Feliciano entre otros, pero esta vez su voz se lucirá en cada interpretación de su próximo disco de música mexicana.

“Si, va a salir para el mes de septiembre y es de música tradicional mexicana. Esta hecho con un cuarteto e invitadas de lujo que están cantando conmigo, por eso la gente se lo va gozar sobre todo para nuestras fechas patrias que son en septiembre. Serán dos producciones, este del que te hablo y el otro que es un álbum de canciones inéditas, aquí seguimos produciendo música”, puntualizó.

Fotos: Floria González.