Leyendas

Lucho Gatica

Se nos fue la voz magistral del bolero

Por Rossana Azuero

El legendario cantante y Rey Del Bolero Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México, falleció este martes a los 90 años. El artista y músico sufría de diabetes y tenía ya quebrantos de salud. En el 2013 lanzó el disco “Historia de un amor”, con nuevas versiones donde tuvimos la oportunidad nuevamente de entrevistarlo por ese maravilloso álbum que ha quedado de colección.

Celebrando sus siete décadas de carrera artística, Lucho Gatica nos entrega su más reciente trabajo discográfico titulado “Historia de un Amor”, una joya de colección con 11 clásicos en donde une su voz con artistas como Laura Pausini, Olga Tañón, Il Volo, Pepe Aguilar, el chileno Beto Cuevas, Nelly Furtado, Michael Bublé, Miguel Bosé, Lucero, Luis Fonsi y Ricardo Montaner, todo bajo el sello VeneMusic y con los destacados productores KC Porter y Humberto Gatica, su sobrino.

“Esta idea me la dio mi casa disquera pero ya por mi mente había pasado de hacer este disco en donde yo todavía podía estar presente, claro, yo no había cantado El Manisero porque cantarlo diciendo ¡me voy! ……es cuando uno se muere. Afortunadamente ha tenido una bonita reacción en la gente y por eso estoy tan contento”, contó Gatica entre sonrisas.

Dentro de estas grandes colaboraciones, en “Historia de un Amor” se escogió como primer sencillo, el tema que interpreta junto a la estrella del pop italiano Laura Pausini y acerca de esto nos explica.

“Esta fue una canción muy importante en mi vida, un gran clásico de Carlos Eleta Almarán y tengo que admitir que esta niña canta lindo, tiene un temperamento impresionante y nosotros estuvimos en el programa de Don Francisco, ahí fue cuando la grabamos. En el caso de ese gran bolero ‘Quizás, quizás, quizás’, grabado con Michael Bublé, fue el ingeniero de sonido quien nos ayudó porque él había grabado con Bublé y habló con su representante que no sabía quién era yo, pero cuando entró a buscar mi biografía y vio todo lo que había vendido en discos a nivel mundial de inmediato aceptó que grabara conmigo. Con el trío italiano Il Volo tenemos “El Reloj”, de Roberto Cantoral, la verdad, que voces tan maravillosas y tengo que repetirlo… maravillosas”.

Lucho Gatica – Rossana Azuero

Su conocida obra musical interpretada con su voz suave, cadenciosa y un estilo inimitable que enriqueció el patrimonio de muchos de los autores a los que les grabó el artista chileno, volviéndolos universales.

“Tuve la suerte de triunfar gracias a la manera distinta de cantar el bolero, con mucho filin y ese sentimiento en mi interpretación que me hizo conocer en toda América Latina y Europa. Por ejemplo: de Roberto Cantoral los dos boleros más famosos que escribió, “El Reloj” y “La Barca”, triunfaron conmigo en todo el mundo de habla hispana, al igual que en Alemania o en el Medio Oriente. En Chile por ejemplo hicimos un programa de televisión, yo estaba llegando de Brasil con la gran celebridad del jet set mundial, el actor Omar Shariff, quien cuando me vio sus palabras fueron: ¡al fin te conozco! Yo escuchaba tus canciones cuando tenía 18 años”.

Y continúa:

“Contigo En La Distancia fue el éxito más grande que yo tuve en Chile y ahí a raíz de eso me hice profeta en mi tierra, luego en Santo Domingo Bola de Nieve me dio ‘No Me Platiques’, yo se la lleve al maestro Marroquín y le dije que presentía que sería un gran éxito. Todavía no había ido a ese país y tuve la suerte que ese tema me introdujo en México, un país muy difícil para todos los artistas porque es cuna de grandes compositores e intérpretes de la música romántica. A Manzanero le grabé su primera canción ‘Voy a Apagar la Luz’ en 1959, él era mi pianista y este tema me lo trajo un amigo de él que se llamaba Luis Demetrio a quien le grabe ‘La puerta’, lamentablemente el ya murió. Luis Demetrio me lo trajo al estudio y ahí Armando me dijo; maestro quisiera que usted me grabara mis temas. Asi lo hice y lo demás es historia”.

“El Rey del Bolero”, quien inscribió su nombre en una estrella que adorna el Paseo de la Fama de Hollywood y es el ganador del Grammy Latino a la Excelencia, quiso compartir una de sus grandes anécdotas ocurridas en Colombia, México y Cuba.

“En Colombia me acuerdo que cante en un club privado muy hermoso y había una niña muy bella que mientras cantaba ella me miraba, me miraba y llego un momento en que se paró frente a mi extasiada. Esa fue mi primera impresión que tuve de la juventud colombiana y no me enamore de ninguna…porque no tuve tiempo (risas)”.

Lucho Gatica – Rossana Azuero foto de 1996

“Yo llamaba a la radio, cubría el auricular del teléfono con un pañuelo para disimular mi voz y les decía; ¿me puede colocar una canción de Lucho Gatica? Por supuesto, al rato le complacemos, me respondían y esto lo hacía muchas veces ya que siempre viajo con una radio para ver lo que están pasando. Para hacerle el cuento corto, a los tres días yo era el artista más escuchado en México”.

“En esa bella Cuba de aquel tiempo, le hablo del 24 de febrero de 1957, ocurrió un milagro en un programa de televisión que se llamaba ‘Reina por un día’, ahí me trajeron a mi madre (doña Juana Silva). Después de cantar me dice Gaspar Pumarejo: Lucho, no te vayas porque vas a ver a tu mamá en la pantalla ya que hemos hecho un control remoto. Y yo pensé, pero en Chile todavía no hay televisión ¿Cómo lo van a hacer? Ahí fue cuando apareció mi madre en persona y no pude aguantar las lágrimas, lloré como sé que lo hizo el pueblo de Cuba y este es uno de mis mejores recuerdos”.

Con “Historia de un Amor” Lucho Gatica nos seguirá susurrando al oído palabras a través del legado musical que nos deja, el mismo que lo hizo brillar desde sus inicios en 1951.

Hoy el mundo de la música está de luto.

Fotos del recuerdo: Frank.