Entrevistas

Luis Alberto Fernández

“Mi papá me dijo: mijo, tú vas a ver qué vas a triunfar”

 

Por Rossana Azuero

El artista cubano, más conocido como ‘El Charro Dorado’, Luis Alberto Fernández, pudo recrear con su muy particular estilo dándole la grandeza que merece el tema “Cuando Al Amor Se Va” de la autoría del compositor mexicano Fato.

‘Cuando se habla de Fato se habla de esas canciones de amor y de desamor. Precisamente estaba yo en Houston teniendo mi primera presentación con el Mariachi Vargas de Tecalitlan, el máximo exponente y el más representativo en su género en México y el mundo, que estaba en concierto, y fue para mí todo un honor la verdad compartir escenario con ellos. A través de una promotora, que conocí esa misma noche, nos hizo un contacto con Fato quien le gustó mucho lo que yo estaba haciendo y fuimos a México porque el negro Fato le gusta mucho compartir con quien va a trabajar, para él es muy importante saber quién le va a grabar sus canciones porque cuida su obra como buen cantautor. La verdad es que fue una noche de bohemia en su casa, realmente que hubo mucha química entre nosotros recordando varios de sus temas, entre ellos “Ojalá” que lo grabé en el año 2019. Fato es muy familiar, demasiado diría, y cuando su padre murió sintió mucho dolor, ahí nace “Cuando Al Amor Se Va”, la que me da para grabarla. Fuimos al mismo estudio donde grababa Armando Manzanero, es más, ahí estaba su hijo Juan Pablo quien formó parte de esta producción. Pero aparte del buen tequila que tomamos, realmente que fue emocionante ya que compartimos muchas experiencias de vida, logrando además soltar las amarras del duelo de su padre. Fato más que nadie sabe que muchas personas viven lo mismo, y esa pérdida física como la que tuvo, o como me lo decía esta letra, acompaña cualquier clase de amor pues cuando se va deja cicatrices”.

Luis Alberto Fernández confiesa que el amor por la música ranchera fue gracias a su familia.

“Y no solo por mi papá. Su tío solo cantaba rancheras y ese gusto se lo pegó a mi padre, después soy yo el que hereda ese gusto musical, no era para menos, siempre viéndolo tocar guitarra y cantar las canciones de José Alfredo Jiménez o de Javier Solís. Nací en una casa muy musical y afortunadamente yo si pude hacer ese sueño realidad, el de ser cantante profesional, de hecho, él se ve muy realizado en mi pues desafortunadamente no lo logró por sacar adelante a la familia. También recuerdo mucho que cuando tenía 12 años mi papá me dijo, mijo tú vas a ver qué vas a triunfar cantando rancheras, y para mí eso era algo como imposible, pero ahora me doy cuenta de que tenía mucha razón porque mi música ha logrado llegar a otros países”.

Foto 2

Su llegada a México como participante del Reality show “Va Por Ti 2“de Univisión, lo llena de orgullo y asi evoca.

“Aparte de muchísimos nervios, fueron muchas las experiencias, como el haber conocido a grandes figuras de la música. Esos son momentos que impactan mucho más cuando se crea cierta idolatría con figuras del género, y pasó con Pepe Aguilar y con Alejandra Guzmán, al verlos de frente y tener conversaciones personales, privadas, me sentía como en el paraíso. Además de ser muy buenos ejemplos a seguir, ellos son buenos críticos, y son tan grandes ya que son muy honestos, las palabras que me dijeron fue de aliento, que si podía, y que era increíble que un cubano estuviese defendiendo la música de ellos. Te cuento que era la primera vez que recibía clases de música y mi profesor de vocal me decía; me arde que venga un cubano a cantar rancheras asi como nosotros”.

Acerca de un video filmado en Italia, el cantante ranchero nos cuenta.

“Lo que me llevó a Italia es que coincidió con las grabaciones que estábamos haciendo con Fato, y en el momento en que el me entrega las canciones, en una asociación que se llama Women Talent Associaton, donde luchan en contra de la violencia de género y a favor de la mujer, pues se enteraron de que en mi música que interpretaba siempre había ese respeto a la mujer, puesto que la música ranchera por muy fuerte que sea jamás ofende a la mujer, y me dieron un premio. Asi que aproveché y me llevé a mi equipo de trabajo a Italia y grabamos tres videos entre ellos el de “Cuando el Amor Se Va”, la cerecita que le faltaba al pastel.”

Y es que el charro cubano, pero más mexicano, actualmente está en uno de los mejores momentos de su carrera, y tiene su propia estrella en el Paseo de las Luminarias, gracias a su éxito en la música regional mexicana a nivel internacional.

“Yo todavía no me lo creo, y cada vez que me lo dicen, que locura. Lo único que viene a mi mente es ese niño con 12 años en la secundaria y becado, por eso no tengo palabras para expresar el agradecimiento y el orgullo que me da también como extranjero, claro, gracias a Dios, y a una producción que tiene grandes músicos, grandes productores. Lo más importante es porque un pueblo venga a abrazar a un extranjero que está haciendo su propia música, y decidan darle una estrella en donde ellos idolatran a sus propios artistas”.