Escritores

Maira Landa

Maira Landa 1a 03-25-19

“El tema es terriblemente doloroso”

Por Rossana Azuero

La escritora Maira Landa suele elegir las tramas de sus libros con los temas que se le imponen recuperando sensaciones o momentos importantes y haciéndolos crecer, otras veces es algo que pasa o que escucha, que ve o que lee e investiga.

Es así como nace “Las Penitentes”, que comienza con la llegada de una carta misteriosa que provocará que la vida de la protagonista, Andrea, de un giro drástico. A partir de ese momento, Andrea estará a merced de las emociones que la llevarán a la develación de un secreto amargo y doloroso. Con un estilo sencillo y ameno, Landa reformula los eventos del Holocausto para entramar una historia fascinante de una de las épocas más oscuras de la raza humana.

Maira Landa Libro 1a 03-25-19

“Después de la segunda guerra mundial pasaron muchas cosas y la mayoría de las cosas han quedado como el polvo debajo de la alfombra, pero poco a poco han ido saliendo a la luz. Después de mi libro “Concierto para Leah”, en el cual hice tanta investigación y continúe haciéndola por supuesto, me di cuenta de que había mucho por contar, aclaro que yo no iba a hacer un libro sobre la época nazi, pero encontré material muy interesante que pensé merecía ser contado. Aunque muchas veces se ficciona, pues no todo se puede comprobar, otras sí y te enteras que son muy dolorosas, de hecho, el tema de la historia de la novela “Las Penitentes”, es ficción”.

Aunque Maira admite que es todo un desafío.

“Cuando una se sumerge dentro de todas estas cosas y ve como la luz al final del túnel pues dices, esto es lo que tengo que decir, es lo que tengo que contar. Aunque el tema es terriblemente doloroso me gusta mucho como quedó porque además del relato hay un diario de una niña que se crio en un convento y a través de lo que hay en ese diario yo se lo voy dando a cuenta gotas al lector para mantener el suspenso, pero al final todo se desvela. Esto empieza porque la protagonista, Andrea, que vive sola en Roma recibe por debajo de la puerta de su apartamento un sobre con una carta en donde le dicen que tiene que buscar a una monja que está en Buenos Aires y que ella tiene algo que le incumbe sobre su mamá”.

Maira Landa 2a 03-25-19

Con “Las Penitentes” la autora cubana lleva a los personajes por lugares como Roma, Florencia, San Gimignano, en Italia o Buenos Aires en Argentina, países que ella misma ha conocido.

“Si a mí me dejaran estaría todo el tiempo viajando, con mi esposo lo hacemos mucho y por eso se me hace fácil detallar las cosas y ambientarlas porque las he vivido. Por ejemplo, en Austria yo estuve en donde estaba la cancillería de los nazis, claro, aunque la cancillería oficial está en Berlín, Hitler pasaba más tiempo en Austria donde estaba su casa de campo. Ahí se tomaron todo el pueblo y botaron a toda la gente pues él les dio terreno a su plana mayor para que hicieran sus casas. Además, subí al Nido del Águila, es un lugar muy interesante y por eso describo el ascensor que va por dentro de la tierra. La verdad que es espectacular, es muy impactante, ya que nadie puede imaginar que algo así sube por dentro de una montaña”.

Está reconocida escritora, empresaria y líder cívica, que nació en La Habana y reside en San Juan, Puerto Rico, confiesa que le llevo años escribir “Las Penitentes”.

“Lo que pasa es que en medio de las investigaciones y mientras las hacía, muchas veces me tocaba dejar por meses la escritura”, ella sonríe y nos dice para finalizar, “espero que para el próximo libro no me lleve tanto tiempo”.

Maira Landa 3a 03-25-19

Maira Landa se encuentra de plácemes igualmente ya que presentará su novela en Miami en Books and Books de Coral Gables el próximo 31 de marzo a las 6 de la tarde, de la mano de otro gran escritor y amigo, José Ignacio “El Chascas” Valenzuela .