Personalidades

Paco Correa

” ‘Seis Minutos’ va a ayudar a la difusión del español”

Por Rossana Azuero

‘Seis Minutos’ cuenta la historia de Holiday, una niña que apareció flotando en el agua frente a las costas de Juneau, Alaska, y que no recuerda quién es, ni cómo llegó allí. Adoptada por la familia que la encontró durante una excursión de observación de ballenas, Holiday comienza a descubrir el misterio de su pasado junto a su nueva familia, lo que la llevará a hallarse frente a un misterio aún más grande y de alto riesgo, con ella como protagonista.

El productor de la versión en español de “Six Minutes”, el puertorriqueño Francisco Correa, señaló que este pódcast de la compañía Gen-Z Media se ha hecho con un Premio Peabody, y el mismo nos cuenta lo que ha significado producir y traducir el exitoso podcast.

“Ha sido un verdadero reto, pero también un verdadero orgullo el formar parte de este proyecto, en inglés es sensacional y creo que pudimos hacerle justicia al traducirlo y adaptarlo en español para tanta gente. Nosotros nos vimos con ese reto para un mercado tan grande que es todo Estados Unidos, en español, y en Centro, Sur América y España usando un lenguaje lo más entendible posible, aparte de poder conseguir un elenco que sonara en un español neutral. Me enorgullece decir que lo hicimos todo bien y vamos a ver que dice ahora la gente”.

Paco, como ha sido adoptado por miles de aulas aquí, ¿piensas que va a ayudar a la difusión del español aquí en los Estados Unidos?

“Pues mira “Six Minutes”, el original en inglés fue usado en miles de escuela en todos los Estados Unidos para niños que saben inglés, para que pudieran practicar su inglés, y niños que estaban aprendiéndolo como segundo idioma para aprenderlo mejor. Es mucho más fácil escucharlo que estar leyéndolo en un libro, por eso pensamos que en español para las escuelas de los Estados Unidos va a ser algo envidiable porque vas a tener algo que a los niños que están tratando de hablar español les va a gustar, y a los niños que llegaron aquí hablando el español, hará que no se les olvide”.

La versión en español de “Seis Minutos”, tengo entendido que será lanzada en todas las plataformas a partir del 9 de septiembre, pero cuantas veces a la semana lo podrán disfrutar.

“Son 206 episodios o sea que vamos a sacarlos dos veces por semana y vamos a tener casi dos años de promagracion continua. “Seis Minutos” va a estar disponible en todas las plataformas de podcast desde este 9 de septiembre y el lanzamiento será en AmazonMusic una semana antes”.

El trabajo de traducción imagino que no fue nada fácil, cuanto tiempo te tomo y cuál fue la parte más difícil para lograr la excelencia.

“El proyecto se hizo simultáneamente, aunque ya habíamos empezado como veinte o treinta episodios escritos. Si fue una labor grande entre los traductores, y fue un gran reto desde el elenco, porque le tuvimos mucho cuidado para que en cualquier país lo disfrutaran. El otro reto fue también con el elenco, fue el escucharlo y entender lo que estaba diciendo para que cuando llegara al país que fuera no hubiera equivocaciones, de hecho, tenemos niños, adolescentes, adultos, y gente mayor en el elenco, cada uno interpretando su papel en su propia edad”.