Eventos

Pedro Fernández Kany García, Lali, Nía y Rozalén

En la Novena Gala de los Premios Platino

La IX Edición de los Premios Platino se prepara para celebrar las mejores obras audiovisuales de Iberoamérica con la música característica de sus regiones. El estelar elenco musical seleccionado para la gala está encabezado por el artista mexicano Pedro Fernández, la cantautora puertorriqueña Kany García, Nía, Rozalén y la artista argentina Lali ––que además conducirá el acto junto a Miguel Ángel Muñoz––.

Con la noche madrileña como telón de fondo, los Platino entregarán el Premio de Honor a Carmen Maura y coronarán a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo, las españolas El buen patrón, Madres paralelas, Maixabel. Las nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana son las mexicanas Luis Miguel: La serie, y Narcos: México, la argentina El reino y la chilena Isabel. El documental “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for it”, que rinde tributo a la vida y carrera de esta reconocida artista puertorriqueña, también opta a una estatuilla.

LOS GRANDES ARTISTAS IBEROAMERICANOS EN LOS PLATINO

Pedro Fernández: Originario de Guadalajara (Jalisco, México), Pedro Fernández es un icono de la música mexicana que cuenta con cuatro premios Grammy Latino y tres premios TVyNovelas. Ha grabado 39 discos por los que ha recibido 3 discos de diamante, 37 de oro y 26 de platino. Además de su carrera como cantante y compositor, ha participado en 25 películas, compartiendo reparto con actores de la Era de Oro del cine mexicano como Adalberto Martínez “Resortes”, Maricruz Olivier, Mario Almada o Joaquín Cordero. También ha protagonizado la serie de Telemundo El santo patrón, que Netflix distribuirá próximamente a nivel internacional, y dará vida a un exmariachi con Alzheimer en la producción de HBO Max Mariachis, que se estrenará en 2022.

Kany García: Desde que iniciara su carrera, la cantautora puertorriqueña ha ganado seis premios Grammy Latino, ha recibido múltiples nominaciones más a este galardón y ha compuesto temas para Jennifer López y Chayanne. En el año 2016, su obra Limonada alcanzó el primer lugar del Top Latin Álbumes de la revista Billboard. Su quinto álbum, Soy yo, obtuvo cuatro nominaciones al Grammy Latino y formó parte de la lista de Billboard de 50 mejores álbumes del año. Contra el viento, su sexto álbum, recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor, y fue nombrado uno de los 50 mejores del año por Billboard. En 2020, su último trabajo, Mesa para dos, ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor y reúne colaboraciones con Camilo, Carlos Vives o Mon Laferte. El 27 de mayo, Kany lanzará su nuevo disco, El amor que merecemos, con el que hará una gira por España en 2022.

Rozalén: La carrera artística de Rozalén va de la mano del activismo social. Para sus actuaciones siempre cuenta en el escenario con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signo. Desde su debut en 2013, acumula cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un premio Goya y tres nominaciones a los Grammy Latino. El éxito de su tercer álbum, Cuando el río suena…, impulsó su carrera internacional con una gira por diferentes lugares de España, Latinoamérica y Europa. En de 2020, lanzó El árbol y el bosque, su cuarto trabajo, con el que entró directamente en el número 1 en ventas en España. En 2021, recibió el Goya a la Mejor canción original con Que no, que no, y obtuvo el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Nia: Ganadora de Operación Triunfo 2020, la cantante nacida en Las Palmas de Gran Canaria perteneció al Coro Oficial de la Orquesta Filarmónica de la isla y al elenco del musical El Rey León durante tres años. Cuídate, su primer álbum, llegó al mercado en julio de 2021; En lo que va de 2022, ha lanzado varios sencillos: Tulum, junto a Gente de Zona, y JC el Diamante. Tras su paso por OT, Nía ganó Tu cara me suena 2021. Es también protagonista de Érase una vez… pero ya no, una serie de Manolo Caro para Netflix, y comparte pantalla con Sebastián Yatra y Asier Etxaendía.

Lali: La cantante y actriz argentina comenzó su carrera artística en 2003 con diferentes telenovelas, siendo Casi Ángeles una de las que levantó su popularidad y, precisamente, el detonante de su carrera musical como integrante del grupo Teen Angels con algunos de sus compañeros de reparto. Fue protagonista de la telenovela Cuando me sonríes, y ha participado en otros títulos televisivos como El Host, Sandro de América, Chiquititas sin fin, Solamente vos o, más recientemente, Sky Rojo, exitosa serie hispanohablante de Álex Pina para Netflix que ya rueda su tercera temporada. En la gran pantalla, ha trabajado en películas como Acusada, candidata al León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Permitidos, Me casé con un boludo, A los 40 o La pelea de mi vida. Los PLATINO volverán a disfrutar de su música después de que actuara en la gala de su sexta edición, en la que se subió al escenario de Riviera Maya para interpretar temas como Cien grados, Sin querer queriendo o Caliente.

La novena gala de los Premios Platino Tendrá lugar el 1 de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. La región madrileña es un destino cinematográfico envidiable e incomparable para los profesionales que busquen localizaciones, así como para los turistas interesados en viajes de cine.

La gala será televisada por toda Iberoamérica. Al concluir, los invitados podrán continuar la celebración en la fiesta organizada por Xcaret, que reúne al star-system iberoamericano.

Sobre los Premios Platino

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.