Iconos de la Musica

Piero

Piero 1a 05-28-19

“Estamos muy felices con este tour”

Por Rossana Azuero

El icónico cantautor Ítalo-argentino Piero está celebrando las bodas de oro de una las piezas más emblemáticas de la música en español, “Mi Viejo”. Nacido en Italia, criado en Argentina y nacionalizado en Colombia, el cantautor con mucha emoción nos habla del significado y vigencia de una pieza convertida ya en un clásico.

“Es increíble la emoción que produce el saber que esta canción se convirtió en un hit mundial, una letra potente, importante, por eso tengo un agradecimiento especial con mi amigo José Tcherkaski con quien la escribí, así como tantos éxitos que nacieron, “Juan Boliche”, “Llegando llegaste”, “Tengo la piel cansada de la tarde” o “Si vos te vas”. La historia de “Mi Viejo” es esta: los dos nos juntábamos todos los días y ya que la mujer de él, que era periodista, se iba a trabajar cada día de 12 a 8, nos dejaba en el hall, un ambiente totalmente para nosotros y muy cálido para poder trabajar. Un día le digo a José, tenemos que hacer algo para el viejo pero que no diga Papito lindo, te quiero mucho, eso lo harán o la han hecho, aquí lo importante es que sea un agradecimiento especial. Así que estuvimos, te lo juro, como diez días hablando de la importancia del rol que tiene el padre, el viejo, al final nos sentamos y salió en cinco minutos, eso fue de cantazo, nos miramos y lloramos, porque a José se le había muerto su padre y el problema mío era que tenía a mi papá demasiado joven, 48 años, para ser el viejo de la canción”.

Piero 2a 05-28-19

Y evoca el ganador del Grammy.

“Me fui a casa porque quería cantarle a mi padre esta canción, cuando llegué él estaba solo, entonces cerré la puerta con llave, descolgué el teléfono y fui y le dije; escuchá este temita, así, sin anestesia se la canté frente a frente: “ahora ya camina lerdo” y cuando iba en “con tranvía y vino tinto” lo miro a los ojos y estaba llorando, yo que nunca lo había visto así, me agarró un nudo que no podía seguir mirándolo, porque aún me faltaban el estribillo y las otras dos estrofas. Termina la canción y digo yo, ya me saqué esto de adentro, entonces él empieza a caminar de un lado para el otro por la sala limpiándose los anteojos y pasaron dos o tres minutos en silencio, hasta que se sienta, me mira fijo y me dice ¿quién es el que camina lerdo? ¡la puta que te parió!”, y nos reímos un buen rato. ‘Mi Viejo” es una canción que no se puede dejar de cantar en ningún concierto”.

Piero, tu has compartido escenario con muchísimos artistas, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Iva Zanicchi, Nino Bravo, Fito Páez, Leonardo Favio, Julio Iglesias o Facundo Cabral entre muchos otros, ¿recuerdas una anécdota en especial con uno de estos artistas?

Piero 3a 05-28-19

“Son unos grandes, son artistas muy famosos, talentosos, sensibles y tienen canciones para toda la vida. Con la negra Sosa estuve muchas veces, con Sabina trabajamos en un proyecto del disco muy interesante, en Colombia canté con Serrat para lo de Armero, con Leonardo nos encontramos en Santo Domingo y cantamos juntos en el mismo lugar, después de eso teníamos planeado una gira cuando se enfermó y no se logró, una lástima. Con Facundo fue más especial, estuvimos cantando en un teatro y hablando de mi viejo, eran muy amigos los dos. Es más, ya está por salir en otros países algo que estaremos dando a conocer más adelante, mi libro “Piero mi querido Piero” con muchas anécdotas. Por ejemplo, te cuento una que pasó con Facundo, los dos éramos novios de dos hermanas argentinas, y esa vez en el teatro le dije; Facundo, tengo que contarte algo que nunca te dije en mi vida y es que tu novia me gustaba más a mí que la mía, y ¿sabes que me respondió muerto de la risa? A mí también me pasaba lo mismo, que tonto no haberlo dicho antes y así hubiéramos sido felices los cuatro. Ellas nos preparaban unas milanesas deliciosas”.

El tango como ningún otro género trasmite muchas emociones, algunas de tristeza, pero especialmente en cosas del amor tiene mucha pasión en sus letras. Cuál es el tango para ti Piero que más te llega al corazón.

“Sin duda “Nostalgia”, tiene poesía, fuerza, se nos encoge el corazón y se nos hace un nudo en la garganta.

Quiero emborrachar mi corazón
para apagar un loco amor
que más que amor es un sufrir…
Y aquí vengo para eso,
a borrar antiguos besos
en los besos de otras bocas…

Sinceramente que más allá de su voz, (me canto) Piero tiene su modo de interpretar muy bien el tango, gracias por este regalo musical que nunca olvidaré.

Con una gira, “Piero Tour Usa 2019”, que promete ser memorable, el artista hará un repaso a muchos de sus grandes éxitos y nuevos temas, esta vez el 8 de junio en el Flamingo Theater Bar, del 905 Brickell Bay Drive, de Miami.

Piero poster 1a 05-28-19

“Ahí estaré, claro, acompañado de un público que siempre me ha profesado un cariño incondicional. Hay quienes se emocionan y lloran con mis canciones, las que hasta el día de hoy siguen siendo un éxito. Estamos muy felices con este tour por los Estados Unidos porque lo bonito de todo es que hay un público de muchas partes de Latinoamérica”, puntualizó el cantautor.