Personalidades

Poncho de Anda

“Mi trabajo lo hago con humildad y amor”

 

Por Rossana Azuero

Llega la 18ª edición de la Maratón y la Media Maratón de Miami: 9 de febrero un evento que se suma a sus acostumbradas distancias de 21k y 42k, el Tropical 5k. Conversamos con el carismático presentador Poncho de Anda, quien se encuentra listísimo para correr de nueva cuenta.

Recuerdo mucho cuando me dijiste: “en la primera oportunidad fue terminarla, la segunda fue tratar de hacerlo mejor, en la tercera es ya como una obsesión, y ¿qué es entonces la cuarta maratón?

“Esta cuarta maratón es una reafirmación a la disciplina y el compromiso. Es el poder disfrutar de una disciplina que me ayuda a mantener mi salud física y mental, además de que es una actividad que disfruto plenamente y que me hace feliz”.

Te gusta correr y es una disciplina para ti, entonces ¿Qué mas te gusta Poncho en el buen sentido del ejercicio?

“Me gusta caminar, me gusta la bicicleta, disfruto del mar y hacer snorkeling, también cuando se puede me gusta mucho jugar golf”.

Como conductor internacional que ha triunfado no solo aquí en Estados Unidos sino también en México, cuál ha sido esa magia para ganarte al público, algo que no es nada fácil como muchos lo piensan.

“Ser honesto y no pretender aparentar nada de lo que no soy. Lo que vez en mi es lo que hay y mi trabajo lo hago con humildad y amor. Con el tiempo he dejado de preocuparme de lo que piensen de mí y me he ocupado más por entregar un mensaje que pueda generar impacto profundo en las personas que me siguen. Las redes sociales me han ayudado mucho pues a través de ellas tengo el control total de lo que hago y nadie me dice que tengo que decir ni como tengo que decirlo”.

Tienes una trayectoria plagada de reconocimientos, todos son importantes, pero, ¿alguno en especial te conmovió?

“Todos los reconocimientos que me han dado, por algún tipo de labor o impacto social, me han dejado con un buen sabor de boca pues eso significa que mi trabajo va más allá de simplemente entretener y generar audiencia. Hace unos años la Asociación Nacional de periodistas, en México precisamente, me entregó un reconocimiento por mi labor responsable como comunicador. Creo que ese ha sido un reconocimiento que me ha dejado un muy buen sabor de boca”.

¿Entonces cómo recibiste la noticia del reconocimiento “Premio orgullo de mi Ciudad”?

“Con alegría y mucha humildad. La comunidad LGTBI siempre me ha apoyado en mi carrera y es reciproco pues ellos pueden contar conmigo siempre que necesiten una voz que se le cante a su favor”.

Los derechos de la comunidad LGBTI son muy válidos, pero hay quienes han actuado con prejuicios y tu como otros famosos piensan lo contrario.

“Es importante reconocer el valor de personas que, contra todo prejuicio y señalamiento, dentro de una sociedad machista como lo es la mexicana, han tenido el valor de elegir ser felices. Se requiere de mucha honestidad y valentía el pararse frente al espejo, aceptarte y elegir el camino de la verdad. Todos en diferentes aspectos de nuestra vida hemos tenido que elegir entre ser felices o complacer a los demás y la comunidad LGTBI es un ejemplo de esto”.

Finalmente, ¿qué ha representado para tu vida el hecho de darle herramientas y empoderar a otras personas? Te lo pregunto por el éxito que tienes a través de www.quetevalga.com

“La Escuela de la Vida”, #quetevalga, me ha enriquecido como ser humano y comunicador. Hace unos años entre en una etapa de mi vida donde me sentí cansado de dedicarme a dormir a la gente, pues de eso se trata la TV, de entretener y ayudar a no pensar, pero cada vez hay más gente despierta o con deseos de despertar y el movimiento que he iniciado se trata precisamente de eso, de generar un cambio interno que detone cambios profundos en todo nuestro entorno que nos rodea”.