Personalidades

Alfredo Corchado

Alfredo Corchado 1a 10-23-19

“Parte de nosotros está acá y parte está allá”

Por Rossana Azuero

El premiado periodista Alfredo Corchado rinde un homenaje a los millones de inmigrantes en este país a través de su libro “Patrias”, ya que le permite al lector abordar los recuerdos del pasado, los que, en gran medida, conforman una meditación personal y oportuna sobre lo que significa ser un “migrante” en Estados Unidos.

“Efectivamente es la historia universal del migrante, el que navega en dos países ya que la patria original siempre está en la nostalgia, aunque ahora tenga otra. Son las dos patrias que todos tenemos”, asegura Alfredo.

“Patrias” es un libro cautivante, porque a través de conversaciones por años entre cuatro amigos, tres mexicanos y un mexicoamericano, nos narra la historia de la última gran migración mexicana. Son historias personales que nos revelan el significado de ser mexicano y estadounidense al mismo tiempo.

“El hecho de que mis primeras memorias de infancia sean en México me han mantenido de alguna forma unido a mi país. Yo salí a la edad de 6 años y siempre quise escribir un libro del México de acá, un homenaje a ese mexicano que ha sacrificado toda su vida por mejorar en este país y así de esa historia te das cuentas que es la de muchos, ya sea del país que sea. Los inmigrantes ya no solo somos los que estamos haciendo trabajos de servicio, sino también los que creamos empleo en este país”.

Alfredo Corchado portada 1a 10-23-19

Y añade, destacando.

“Para este libro me inspiré en mis padres que fueron los que tuvieron la idea de venir a Estados Unidos, sacrificando todo lo que tenían y conocían, por el futuro de sus hijos. Yo era el mayor de nueve hermanos y recuerdo que todos lloraban, no querían salir, aunque nos pintaban el país de las maravillas en donde todo se lograba. Y puede ser, quizás sea así, que estas razones estén también detrás de las decisiones de millones de mexicanos que también dejaron a su país, en las décadas pasadas, y decidieron venir igualmente”.

Portada del libro

Al reportero del The Dallas Morning News, Alfredo Corchado, le tomó más dos años para terminar de escribir este su nuevo libro, ese tiempo para entender la decisión de sus padres, para “mejorar la situación”.

“Cuando yo venía para acá en el bus, traía en mi mano una postal que me había mandado mi papá y era del Capitolio de Sacramento, California. En cada casa que llegábamos le decía a mis hermanos, no, esta no es, y así seguíamos, finalmente cuando llegamos fue a un lugar en medio de cosechas, un tráiler en donde habían ratones y teníamos que estar afuera porque no había calefacción. Entonces le empecé a preguntar a mi padre porque nos había traído para acá, y el solo me respondía, esto va a mejorar, desen tiempo. Efectivamente, logramos abrir caminos y ese sacrificio valió la pena porque mis padres tenían las ganas y el valor para salir adelante. Recuerdo que el sueño de ellos era que tuviéramos educación, y de hecho eso fue lo que me animó a estudiar mi carrera, es que nos toca a los hijos abrir las puertas también”.

Alfredo Corchado 2a 10-23-19

Como periodista y como escritor tienes que conocer muchas historias. ¿Alguna en especial que te haya marcado?

“Si y son muchas. Creo que la mitad de mi carrera ha sido en la ciudad de México, viajo mucho y últimamente estoy más en la frontera donde he conocido algunas muy inspiradoras, pero lo que más me ha impactado es que ya muchos mexicanos no quieren venir porque dicen que no vale la pena dejarlo todo y llegar a un país que no los quiere, que seguramente van a ser deportados. Eso me impactó mucho pues jamás pensé que lo iba a ver en mi carrera de periodista”.

“Patrias: Cuatro Amigos, Dos Países y la Gran Migración Mexicana”, es un libro que nos ayuda a explicar que somos de dos países y como lo dice el mismo autor, “parte de nosotros está acá y parte está allá”.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro