Personalidades

Byankah Sobá

Uno es el peor enemigo

Por Rossana Azuero

El libro ‘Hay mucha flaca fea’, tiene algo especial, está enfocado en fortalecer la autoestima ante los retos y presión que algunos sienten por cumplir con el concepto de belleza actual. Para su escritora, Byankah Sobá, no es solamente un proyecto de vida en donde apostó al mismo y confió en su escritura, es un libro muy querido porque ella compartió en sus agradecimientos a su gente su proceso de edición.

Por qué titulaste tu libro ‘Hay mucha flaca fea’

“Bueno, esa es la respuesta que yo le doy a la gente cuando me mira y me dice: tú no eres tan gorda como te ves en la televisión, eres hasta linda. Ahí les explico que no hay ningún sinónimo entre ser gordo y ser feo, pero tampoco hay un sinónimo entre ser flaco y ser bonito”,

Y hace una aclaración la también periodista.

“Hay alguna gente que piensa que estoy tirándole a las flacas para defender a las gordas, nada más lejos de la verdad, precisamente lo que estoy haciendo es invitando a la gente a que haga una introspección y piense cuales son los valores que tienen sobre la imagen, quien es gordo, quien es flaco, que es ser feo, que es ser bonito, que es ser exitoso y que es ser feliz.

Por eso es que el libro aparte de llevarte a una narrativa de mi experiencia, mi verdad, mi vida, realmente lo que estoy es desmitificando lo que es ser feo, gordo y excluido en la sociedad. Pero que va, el que se excluye es uno mismo que se limita, porque uno es el peor enemigo por estar creyéndole a todo el mundo lo que piensa y olvidándonos de que somos seres maravillosos capaces de hacer grandes cosas”.

La reportera Byankah Sobá admite que de niña le hicieron mucho bullying.

“Pero no fui víctima porque nunca creí lo que dijeron de mí. Me hicieron bullying por flaca y cuando me engordé, hasta me hacían el sonido de los cerditos, ahí yo me puse a pensar que quien te hace sufrir por algo es porque lo ha sufrido, lo sigue sufriendo, o está muy dolido, y haciendo esto como que logran sentirse mejor. Claro, esto nos los hace mejores personas, pero es lamentable que algunos no tengan las herramientas para poder superar situaciones”.

Pero de lo que si esta, muy contenta y orgullosa Sobá, es de la gran acogida que ha tenido su libro.

“Han sido cientos los mensajes que he recibido de personas que lo han leído y se lo han disfrutado. Recuerdo que cuando presentamos el libro, en Books & Books, uno de los relatos que más me ha marcado fue el de una jovencita de 19 años diciéndome que estaba muy agradecida ya que cuando leyó el libro se sintió mejor, pues había intentado dos veces suicidarse porque no era igual a sus amiguitas que hacían dieta. Por eso te puedo asegurar que me siento bendecida y honrada y eso me demuestra que voy por el camino correcto. Dime si no hay mejor recompensa que esa.”

 

This site is protected by WP-CopyRightPro