Leyendas

Camilo Sesto

Camilo1a 09-09-19

Fallece el cantante y compositor español

Por Rossana Azuero

Nacido con el nombre de Camilo Blanes Cortés en Alcoy, Alicante, en el año 1946, el cantautor y productor fue una de las voces más importantes de la canción melódica española. Estudió Bellas Artes y empezó su carrera musical formando parte del grupo Los Dayson cuando apenas era un adolescente. El astro popular en las décadas de los 70s y 80s, murió este domingo a causa de una insuficiencia cardíaca a sus 72 años en un hospital de Madrid, debido a un fallo renal y a problemas cardiorrespiratorios.

Camilo Blanes, considerado uno de los artistas más importantes de España, nos deja un sin número de éxitos internacionales como, “Vivir Así Es Morir De Amor”, “Perdóname”, “Callados”, “El Amor De Mi Vida”, “Donde Estés Con Quien Estés”, “Mi Mundo Tu”, “Fresa Salvaje”, “Quieres Ser Mi Amante”, “Jamás”, “Si Tú Te Vas” y muchos más.

Camilo y Rossana 2a 09-09-19

Camilo Sesto y Rossana en su casa de Miami.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones y hoy así lo recordamos.

¿Cómo estas querido Camilo?

“Hablando contigo qué más da la hora, si son buenos días, buenas tardes o buenas noches. Las horas son como aquella canción que canta Lucho Gatica: Reloj, no marques la hora, o sea que es un gustazo porque siempre das ánimo, cariño, eres como un trampolín para la vida, tu sensibilidad nos caracteriza y si tienes amigos es precisamente por eso, porque nos contagias de alegría”.

Siempre llevas ese manantial inagotable de inspiración, y muchas gracias por lo que a mí me toca. Tienes composiciones famosas en todo el mundo y tú público las mantiene vigentes. Camilo ¿recuerdas cuál fue la que te abrió las puertas y te internacionalizo?

“Cuando comencé a componer vivía todavía en Alcoy, provincia de Alicante, región de Valencia en España y mi canción bandera sin duda fue “Algo de Mi”. Esa me llevó incluso al Japón y a otros sitios ya que en mis comienzos era bien roquero, total que me sentí absolutamente cómodo, y fue como el primer caballo de batalla”.

“No sabes cuánto te quiero”, tiene una letra muy peculiar y es portadora de un gran mensaje.

“Estaba en Londres porque había ido a grabar y estaban necesitando una canción, me puse a escribirla en un cuaderno, pero al darme cuenta de que llevaba seis páginas dije: ¿esto donde lo meto? Pues como no hay ninguna canción que dure 10 minutos, y sabía que no podía quitarle nada, entonces me dije, hay que hablarla, ni siquiera recitarla.

Muchas veces me han preguntado que, si todas las canciones son vivencias mías, y yo les respondo; oye ¿crees que he vivido 3.000 años? No todas son mías, son de otros y no dejaran de nacer más, pues mientras exista el amor y aunque muchas veces se acabe, se vuelve a empezar”.

La música es el idioma que nos acerca unos a otros y tus letras son como una radiografía, es increíble como logras contar en ellas esas historias con las que el público se siente conectado.

Camilo y Rossana 1a 09-09-19

Camilo Sesto – Rossana

“Siempre es bonito que alguien te diga o te cante, sea quien sea, las cosas que tú estás viviendo a lo mejor en ese momento y tú dices, ¿cómo sabe mi vida tan al dedal y encima con música? Esto es lo que quiero trasmitir cuando me pongo a escribir.

Lo que pasa es que si no se llega por un lado hay que llegar por el otro, o sea que la comunicación entre los seres para mi es importantísima. Si nos miramos la gente y yo a la cara, los ojos también sirven para comunicarse, así como un gesto con las manos o con una sonrisa’.

Por ejemplo, la canción “Desafió de Amor” en una de sus estrofas dice:

La vida se ha enamorado de mí.
Desafío de amor a morir
luchare por mis sentimientos
un paso atrás…nunca más…jamás”.

Y me gusta esa frase porque cuando a veces me preguntan ¿estás enamorado? Yo digo, claro mi novia es la más perfecta, es la vida. ¿O no crees tú que me ha tratado bien la vida? Soy novio de ella porque me quiere, y ella me lo ha demostrado hasta el día de hoy. Claro, con la vida y sus consecuencias, sobre todo el ser humano porque me considero tuyo, los considero y estoy muy bien en todo el sentido de la palabra. Soy como un niño con zapatos nuevos, estoy cargado de energía, con unas ganas, una ilusión, sereno y con la alegría de alguien que empieza a vivir. Por eso digo que las canciones yo me las he escrito, me las he producido, me las he interpretado y solo me faltaba tener un kiosquito para decir, yo también las vendo”.

De toda esta carrera se desglosan muchos momentos que emocionan a Camilo Sesto, como fue el homenaje que le brindaron en su país sus amigos artistas llevándolo a Alcoy, el pueblo en donde nació. El estar en la casa que vivió con sus padres, ver los cuadros que pintaba de pequeño, el colegio Los Salesianos en donde estudio y visitar muchos sitios que frecuentaba, fue algo muy especial para el Alcoyano.

Y de las tantas anécdotas la que más recuerdo fue la que me contó cuando fue recibido por la Reina Sofía.

“Tenía que seguir el protocolo y me causó mucha gracia pues tenía que tenderle la mano y decirle una serie de cosas que a mí no me salieron, como su alteza, su majestad. Yo directamente le agarré con las dos manos, le di un beso, y que protocolo entre dos seres humanos. Mientras exista amor, ternura y educación, un beso y una sonrisa no le viene mal a nadie” concluyó el inolvidable interprete.

Camilo3a 09-09-19

Te nos fuiste Camilo, pero te quedas porque formas parte del universo musical.  En mi alma y en la de todos habrá siempre un sitio para ti. Gracias por tus canciones.

Fotos Frank

 

This site is protected by WP-CopyRightPro