Entrevistas

Ciro Guerra y Cristina Gallego

Cristina Gallego - Ciro Guerra 1a 02-19-19

“Birds of Passage” es una película basada en hechos reales

Por Rossana Azuero

Ciro Guerra y Cristina Gallego nos presentan su nuevo film Birds of Passaje (Pájaros de Verano), el que nos ubica en La Guajira y de la mano de una familia Wayuu que relata las costumbres de la comunidad y sus creencias en los sueños.

Los directores de cine, que se han decantado por producciones como ‘El abrazo de la serpiente’, logrando ser nominados al Óscar en el 2016 como Mejor Película de Habla no inglesa, aseguran que el éxito se debe por llevar a la pantalla realidades, pero respetando una idiosincrasia como la de las familias Wayuu.

“La película digamos que ha funcionado muy bien con la crítica y con el público, ya que para nosotros lo más importante, cuando emprendemos un tema, es como una aventura, por eso tratamos de ser lo más fieles posibles a la historia que estamos contando. y si queríamos contar una película de gánsteres, también queríamos contar la historia de la transformación de una sociedad que estaba ubicada en la sociedad Wayuu, sociedad de un mundo rural que a la vez nos sirvió de metáfora para hablar de la transformación de una sociedad como la colombiana”.

Ciro, ¿cómo eligieron este casting? Porque ha sido todo un acierto.

“El casting comenzó con actores de la Guajira y personajes que pudieran representar la cultura Wayuu, después complementamos con actores profesionales que le pudieran dar, con su oficio, esa profundidad a estos personajes. Es más, hubo actores profesionales que no eran Wayuu pero que tenían una conexión con la Guajira o con la región, ya sea por sus ancestros o familia, entonces era como retomar sus raíces. Por otro lado, llegaban a la comunidad a enseñarle a los actores no profesionales todo el oficio de la actuación, y de la misma manera, ellos tuvieron que aprender con estos actores el idioma, la cultura o el baile, para poder representar a esta comunidad de una manera digna y que fuera un motivo de orgullo para la gente de la comunidad”.

Ciro Guerra y Cristina Gallego poster 1a 02-19-19

Tengo entendido que esta película fue Inspirada en hechos reales ocurridos en La Guajira entre los años 60s y 80s, años de la llamada “bonanza marimbera”, cuanto tiempo les llevo documentarse de esta historia, la que para nosotros los colombianos fue una época muy sangrienta.

“Nosotros leímos las novelas que se habían hecho alrededor del tema y las crónicas que se habían escrito hace varios años, pues eso nos generó una curiosidad muy grande, pero sobre todo hablamos con mucha gente y escuchamos muchas historias que habían vivido en ese periodo de la bonanza. Birds of Passaje es una película basada en hechos reales, pero también tiene una ficción que nosotros creamos a través de esta familia, la que seguramente se conecta con la historia de muchas familias. Inclusive, en la zona de influencia de la bonanza marimbera, que es particularmente el norte de Colombia, la gente cuando salía del cine pensaba que era la historia de alguna familia que conocía, por eso sentimos que la investigación fue fiel también a lo que había sucedido”.

Mágico es el sonido de un film, y en Birds of Passage nos lleva a viajar en esta película. Carlos García fue la persona encargada de darle vida sonora a la película. Cristina, ¿cómo fue esa conexión con él?

“Con Carlos tenemos una relación cercana, intima. Somos amigos y hace poco estábamos hablando que hemos hecho siete películas juntos, donde yo he producido y él ha sido un diseñador del sonido en donde cuenta la historia y toda la transformación del lugar, del espacio, del ambiente, del paso del verano a ese invierno tan fuerte. Fue un proceso de creación muy rico, en donde Carlos no solo se involucró en el diseño sonoro, que es muy complejo, sino que trabajó muy de cerca con el compositor mexicano que hizo la parte de los instrumentos, las melodías, y los cantos tradicionales. Así que con ellos fue un proceso artístico de creación conjunta”.
poster

Ciro, parte de esta historia fue rodada en La Guajira, ¿pero que otros lugares eligieron?

“Si, aparte de la Guajira colombiana la película se filmó en la cierra Nevada de Santa Martha, lo que hace que esta zona sea muy interesante en el eje geográfico. El desierto de la Guajira es una península de tierra en donde crecen los Wayúu y ellos viven entre el mar caribe y todas las Antillas con las que tienen comercio. Realmente que en Birds of Passaje hay mucha variedad en lo de las locaciones y eso hizo que le diera ese toque muy especial y muy realista”.

Cristina Gallego - Ciro Guerra 2a 02-19-19

Ustedes son dos colombianos contando historias colombianas, una apuesta incluso más ambiciosa de lo que han realizado hasta ahora. ¿qué fue lo que más les impacto de la cultura wayuu?

“La cultura wayú es una cultura muy fuerte y orgullosa. Creo que tienen una gran lección que enseñarnos, como la de cómo han logrado ellos construir su sociedad alrededor de la palabra, y el respeto que le tienen a un territorio con muy pocos recursos naturales y en donde la vida es difícil y por ende se generan, tantos conflictos. En la figura del “palabrero”, que es el que se encarga de solucionar los conflictos pacíficamente, es esa importancia que ellos le dan, algo de lo que tenemos mucho que aprender en Colombia y particularmente ahora que estamos luchando por defender unos acuerdos que han traído la paz a una buena parte del territorio nacional. Pero también para el mundo es un momento en que la palabra ha perdido su valor y en el que la verdad está siendo cuestionada por el poder”.

Esta película, Birds of Passage, es absolutamente fascinante, extraordinaria y puede dar por momentos la sensación de ese “déjà vu” por la majestuosidad del paisaje. Realmente que es un impecable film, cargado de cultura y tradición.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro