Iconos de la Musica

Enrique Chía

Enrique Chia 1a 10-01-19

Toca el piano con el alma

Por Rossana Azuero

“Una tarde para Recordar” con sabor a bohemia, es lo que nos espera el domingo 13 de octubre en el Miami Dade County Auditórium con el maestro Enrique Chía, y esto gracias a su sentimiento y genialidad al interpretar su piano aportando su vena creativa para enriquecer y potenciar cada uno de los temas elegidos para este concierto.

“Estaremos brindándoles esas canciones eternas, inmortales y bellísimas. Será un viaje a través del tiempo por toda nuestra Latinoamérica y el mundo, con esas canciones italianas famosas como “O Sole Mío”, para mí una canción linda que nos hace evocar tiempos maravillosos”, afirma el pianista.

En ese derroche de musicalidad, y por si fuera poco, tendrá como invitados a la pareja de baile de Darcy y Odaray y al guitarrista Juan Areco.

“Si, esta pareja es maravillosa, hay que verlos como le dan ese sentimiento al bailar cada melodía, son buenísimos y profesionales y al paraguayo Juan Areco. Con el grabamos una producción que se tituló “Añoranzas” en donde incluimos temas como “Dos gardenias”, el tango “El último café”, “Delirio”, temas que son muy sentidos por su nostalgia y poesía. Es más, nosotros siempre tocamos “Recuerdos de Ypacarai”, un tema eterno del Paraguay que se hizo famoso en toda América, y que da un sentimiento especial”.

Enrique Chia 2a 10-01-19

Amable y buen conversador, como buen cubano, Enrique agrega que todas estas canciones lo llevan a recordar su niñez.

“Cuando empecé a tocar piano era muy pequeño y en mi casa escuchaba temas de Lecuona o de Agustín Lara que a mi mamá le gustaban. Ella era muy buena, se graduó de pianista y las canciones que más le gustaban a eran “Farolito” y “Noche de Ronda” que estaban populares en los 40s y 50s. No olvido que yo con mi abuela, siempre sentados escuchándola, veíamos como entraba el sol por la ventana. El recuerdo me transporta a ese punto, y ese es el poder de la música que te lleva a lo que tu viviste”.

Oír a Chía es sentir que todos sus encuentros musicales se mezclan en las teclas de su piano que toca magistralmente con sus dedos, especialmente la rítmica de los sonidos de su país, que van desde lo popular a lo bailable sin escapar de lo clásico que han dejado grandes maestros. Y él lo ratifica al dejar su Cuba natal.

“Yo me fui, me despedí de todos pensando volver pronto, pero como dice el dicho y la canción, “Como han pasado los años”, la que yo siempre la toco en el concierto por su letra. El tener que dejar uno a su patria es triste, así que estaremos tocando las canciones de Benny More, Los Matamoros o el grande de Cuba, Ernesto Lecuona. Será un paseo al pasado.

Enrique Chia 3a 10-01-19

Otro de los momentos inolvidables que llevo conmigo es cuando un día me llama el compositor Sergio de Karlo y me dijo; usted me ha grabado “Flores Negras”, que me encanta, pero no ha interpretado la más linda que tengo y es “Mi Cielo Tropical”. Cuando escuché su letra me llamó mucho la atención una de sus estrofas que dice:

“Cielo, las tierras extranjeras
han hecho que te quiera,
que te quiera, mucho, mucho más”

Por eso la grabé en una producción que titulé de la misma manera, porque todos los que nos hemos tenido que ir de nuestro país, nos toca llegar a tierras extranjeras”.

Y al final vuelven los recuerdos a asomarse: “Mi maestro de piano José Manuel Vásquez, en Cienfuegos, Cuba, donde yo estudié piano por mucho tiempo, me decía; toca el piano con el alma, y es lo que siempre he hecho en cada una de las obras musicales que interpreto en mis conciertos, ya son 25 años presentándome en Miami”.

Enrique Chia poster 1a 10-01-19

Todo esto enriquece “Una Tarde para Recordar” con Enrique Chía, ya que nos lleva a evocar todas esas liricas de los grandes compositores que han dejado muestra de su arte e inspiración y que el maestro embellece dándoles esa sensualidad única con su piano.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro