Iconos de la Musica

Guadalupe Pineda

Guadalupe Pineda 1a 09-02-19

“Yo crecí con el canto de nuestra América Latina”

Por Rossana Azuero

Por ser poseedora de una voz que al cantar expresa el dolor y la angustia del amor perdido, pero también esas confesiones dichas con el corazón y cantadas con sentimiento, Guadalupe Pineda es una de las grandes. Ella, a lo largo de estos 45 años de carrera artística, ha incursionado en los más variados géneros, los que le permitieron grabar un álbum que quizás sea el más importante de su carrera, “Homenaje a los Grandes Compositores”.

“Son catorce audios con catorce videos, se grabó en dos días y todo en vivo. Tuvimos que convocar a todos los artistas y hubo que coincidir con sus agendas, queríamos que estuvieran todos y la verdad es que esta redondito. Creo que tenemos a representantes de las generaciones clásicas, a los contemporáneos, y a presencias tan jovencitas como las de Ángela, Leonardo, María León y Edgar Oceransky. También contamos con un gran productor, como lo es Armando Ávila, quien ha ganado muchos reconocimientos y con el grabamos la única composición inédita que hay, “Las Estaciones”.

Armando Manzanero- Guadalupe Pineda 2a 09-02-19

Y para ser la delicia de todo el que la escucha, Guadalupe graba un dueto con el autor de letras románticas y poéticas, para entenderse, con amor y para el amor del maestro Manzanero.

“Armando no es solo una gloria de México sino mundial. El es un compositor que ha dado tanto eco a la canción romántica, es creador de esos boleros eternos y que nos tiene acostumbrados a cantar con palabras sencillas esas grandes historias. Por eso fue todo un agasajo cantar con él en un disco y poder interpretar ‘Nos hizo falta tiempo’ y ‘Contigo Aprendí’. Fue algo muy emotivo”.

Era inevitable no cantar con su primo Pepe Aguilar, “Amor de los Dos” de Gilberto Parra, todo un deleite, como lo afirma la artista, y una complicidad total con Ángela y Leonardo Aguilar. Aquí sí puede aplicarse el dicho tan popular “nada se roba, todo se hereda”.

“Como somos familia nosotros habíamos cantado en muchas ocasiones en las fiestas, pero nunca en un disco y grabar con ellos fue bien bonito, ahora si, como dicen en México, todo quedó en familia. Cantar rancheras es algo que llevamos en la sangre y grabar estas canciones, que hizo famosas mi tío Antonio Aguilar, que te puedo decir”.

La capacidad artística de la Pineda va desde interpretarnos un popurrí de “El Jibarito” Hernández, Lamento Borincano, pero con un toque especial y con su personal forma de interpretar el bolero en ‘Perfume de Gardenias’ y ‘Preciosa’ haciendo alarde con la Sonora Santanera.

“Con la Sonora fue bien divertido por ese ritmo y ese sabor tan increíble que tienen, ahí, en el estudio, todos bailaban mientras nosotros grabábamos. El haber cantado este homenaje a otro gran compositor como Rafael Hernández era importante.

Guadalupe Pineda - Raul Diblasio 1a 09-02-19

Todo un acierto es el que nos brinda Guadalupe con Raúl Di Blasio, el piano protagonista a la emocionada canción ‘Procuro Olvidarte’ de Manuel Alejandro.

“Fue espectacular el piano de Raúl. Te juro que parecíamos engolosinados cuando estábamos grabando porque queríamos volver a hacer la canción y nos decían; ya terminaron, pero igual seguíamos hasta lograr una conexión total. Musicalmente hablando, este disco fue de mucho disfrute.

Grabar con Pablo Milanés, por ejemplo, fue increíble al poder cantar una canción que para mí es icónica, ‘Yolanda’, (Te Amo) tema que me llevó de los lugares pequeños al gran público. También están Atahualpa Yupanqui con ‘Los Ejes de mi Carreta’, Roberto Carlos con ‘Un Millón de Amigos’ y de Juan Gabriel grabamos ‘Así fue’, en el que se unieron las voces del coro que lo acompañó en sus últimas presentaciones”.

Guadalupe Pineda CD 1a 09-02-19

La poética letra ‘Mi Árbol y Yo’, tema que está lleno de ausencias y nostalgias recordando a quien no se puede olvidar, el poeta Alberto Cortez.

“Yo crecí con el canto de nuestra América Latina maravillosa y escuchaba desde jovencita a Alberto Cortez, incluso pensábamos invitarlo. Él estuvo muy contento cuando escuchó la versión y nos dijo que le había gustado mucho, lastimosamente vivía en España y no pudo venir, por eso en este homenaje tampoco podía faltar”.

La ganadora en la 17ª entrega del Grammy Latino, y quien cuenta además con 32 discos grabados, varios discos de oro y platino, e innumerables premios recibidos, nos asegura que se siente muy honrada por este premio.

Guadalupe Pineda 3a 09-02-19

“Por haber recibido el Grammy a la Excelencia hace dos años tengo que decir, como decía la querida Violeta Parra, gracias a la vida que me ha dado tanto. Gracias a ese cariño de mi público en estos años de carrera trabajando en la música es que tengo ahora un disco tan bonito para poder acompañar a la gente en los momentos alegres, en los momentos tristes, y en esos momentos de nostalgia con mis canciones”, puntualizó la jalisciense.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro