Actores

JM Longoria

JM 1a 07-22-19

“Cuando me dio un abrazo eso fue muy emocional”

 

Por Rossana Azuero

Entre altas expectativas se presentó el esperado cortometraje Bibi, la historia real del coautor y actor principal JM Longoria y su padre. Utilizando la vida de JM como inspiración, este guión se desarrolló para resaltar la importancia de que los padres se comuniquen con sus hijos. Dicho esto, esta historia puede aplicarse a madres, hijas y a todos los demás seres queridos. Bibi es una película de aceptación, esperanza y perdón.

“Si, esta historia está basada en mi vida real con mi papá”, asegura el actor y continua, “cuando estaba pequeño se me hacía difícil comunicarme y mi padre siendo también educador me dijo; si no lo puedes hablar, porque no lo escribes. Así y por muchos años creo, desde que tenía unos cinco o seis años, comenzamos a hacerlo, yo le escribía notas o cartas y se las dejaba cuando se estaba afeitando o comiendo, eran sobre cosas que me estaban afectando personalmente o de cuando salí del closet”.

JM también tiene clarísimo que fue la manera mas fácil de comunicarse, “porque él también me escribía sus respuestas o venía a hablar conmigo”, anota.

Poster Bibi 1a 07-22-19

Y es que, al fin y al cabo, la historia de “Bibi” es algo universal, es una película que ha acompañado durante la infancia y no tan infancia a personas de cualquier rincón del mundo dejando una huella imborrable, de hecho, Longoria espera que esta historia ayude a muchos padres e hijos.

“Yo pensé, hay alguien ahí fuera, en esta misma ciudad o donde sea, que tiene mi mismo secreto, que lo cuente. En mi caso afortunadamente mi padre aún vive y tenemos una relación muy bonita”.

En los inicios del cine esto era algo prácticamente invisible, no había personajes LGBT en las películas, y si los había, eran una especie de subtexto en el que tenías que tener el ojo muy muy bien entrenado para darte cuenta, por eso este film hace la diferencia.

“Cuando se estrenó mi familia pudo verla por primera vez. Ellos conocen mi historia, pero yo no sabía cómo iban a reaccionar, mi mamá se soltó a llorar, siempre pensé que esta historia es más grande que yo, por eso mi única intención era compartirla con otras personas que necesitan verse representados en la pantalla. No fue tampoco nada fácil el dar a conocer tu historia personal en frente de todo el mundo, pero valió la pena ya que veo como están reaccionando positivamente las personas diciendo, yo tengo un hermano, un familiar, un amigo y no hemos hablado esto, pero ahora los entiendo mucho más”.

Son tantos los momentos que marcaron a JM a lo largo de su vida, momentos que están repletos de anécdotas que nos ayudan a entender a la perfección el papel que ocupan sus recuerdos.

“Muchas de las cosas que están en la película, como ese monito, como la lámpara con esos globos y el payaso, como la colcha, son reales, los tenía en mi cuarto. Yo fui a donde mi mamá, que todo lo tiene guardado, hasta la ropa, y le dije lo que necesitaba. Para mí fue muy importante el poder tener todas esas cosas que me acompañaron en mi niñez”.

Adriana - JM 2a 07-22-19

Este cortometraje contó con un elenco principalmente latino, y nos asegura el artista que fue maravilloso trabajar con cada uno de ellos. Sin embargo, JM admite que lo único que le dolía es el haber sido tan malo con su compañera Adriana Barraza, para quien solo tiene palabras de admiración.

“Ella es atenta y humilde, es muy respetuosa. Esa energía que pone y todo ese sentimiento que ves en la película es igual que cuando trabajas con ella, es todo corazón. Nosotros nos juntamos un día antes para hacer un ensayo y fue la primera vez que nos conocíamos personalmente, ya que siempre hablábamos por teléfono”.
poster

Y para finalizar nos explica JM Longoria.

JM 2a 07-22-19

“Hay dos escenas que recuerdo mucho, una es cuando estamos cenando y me está preguntando que pasó con mi papá, ese fue un momento muy especial por su personaje de Licha es como el puente entre la relación del papá y el hijo, y ahora que no está su padre ella con amor quiere ayudar a cerrar todas las heridas que tiene. Por ocho años no ha hablado con su padre y hasta el final de la escena, cuando me da un abrazo, eso fue muy emocional. La segunda escena después de eso fue cuando estoy en el cuarto con las cosas de mi papá y tengo que llorar, creo que la grabamos como unas diez o quince veces ya que fue impactante revivir esos momentos. El tener también ahí a Víctor Dueñas, que escribió conmigo el guión y a la vez me dirigió, eso hace esas escenas especiales e inolvidables”.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro