Actores

Mario de la Rosa

Mario de la Rosa 1a 07-09-18

Poseído por un espíritu

Por Rossana Azuero

Si hay algo que los seguidores de este género y en concreto de la historia de Hellboy van a encontrar, es un gran contenido de acción, e incluso algunas escenas que según desvelaba el actor Mario de la Rosa, son muchas de pelea en el ring.

En la cinta, el agente Esteban Ruiz de la BPRD, decidió abandonar a la Agencia para convertirse en luchador, por lo que Hellboy viaja a Tijuana para convencerlo a regresar. Ruiz (Mario de la Rosa) sigue una carrera de luchador como Camazotz, pero en realidad fue poseído por un demonio. La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a Hellboy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral, Nimue, también conocida como “La Reina de la Sangre”. Nimue fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo, y de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas.

Mario, en Hellboy haces el papel de Esteban Ruiz / Camazotz, un amigo de Hellboy y quien se convierte en vampiro durante una misión. Como fue esa preparación durante el proceso de tu caracterización porque tu personaje tiene esos movimientos de un murciélago.

“Cuando yo recibo el guion veo el tipo de personaje que es, sin dejar el luchador de lucha libre mexicana, pero que esta poseído por un espíritu, entonces yo me preocupe mucho que, en la primera parte de mis secuencias, cuando ya aparece como luchador, hubiera connotaciones de ese vampiro. Lo que hice fue trabajar con una solista de danza contemporánea, ellas tienen una formación muy amplia sobre el movimiento y el cuerpo, pero basados en animales. También estuvimos trabajando sobre cómo se movía un murciélago y de alguna manera fuimos humanizando esos movimientos hasta incorporárselos al personaje, ese fue un trabajo que yo hice aquí, en España, a nivel individual. Así que cuando estuve en el set de rodaje estuve trabajando con un equipo de gente muy profesional, que ha estado en muchos rodajes importantes, y junto con ellos desarrollamos una coreografía en la que yo iba incorporando esos movimientos que había trabajado, eso fue un gol”.

Mario de la Rosa 2a 07-09-18

¿Cuál fue tu experiencia en este proyecto rodando tus escenas?

“Una experiencia maravillosa, por encima de todo exigente. Fue algo muy físico en donde también tuve el placer de darle ese lado más dramático al personaje y aportarle así un lado más humano, no solo en la acción de pelea y lucha, sino que se pudo llegar a mostrar otro tipo de maneras. Estuvo exigente porque eran secciones largas, bien temprano en la mañana hasta bien entrada la tarde, muchas escenas de pelea en el ring mezclando textos en ingles y en español. Luego de un acto seguido hay un paro, ya que hay reconstruir la escena y otra vez tienes que entrar en el punto anterior y en el momento álgido, ese sube y baja llega a tener un desgaste, pero uno está entrenado para esto”.

Que fue lo que más te gusto de interpretar tu personaje.

“Me gustó mucho poder hacer ese trabajo físico en el que yo estaba con el torso descubierto y con esas pegatinas usadas para digitalizar el monstruo sobre tus movimientos. Es que más allá de que el monstruo parezca un efecto especial, todos y cada uno de esos gestos eran propuestas mías que yo ejecutaba de verdad. A mí eso me gustó, que yo tuviera esa libertad y que ellos tuvieran esa confianza en mí para llevar a cabo este trabajo, más allá de un luchador, de un monstruo que grita y pelea, vuelve a este giro final de volver a su forma humana y tener este momento intimo con Camazotz”.

¿Tuviste la libertad con tu personaje de improvisar en caso dado sin salirte del guion?

“Si y esto debo agradecérselo al director, claro, también cuando uno viene con mucho trabajo de casa es mucho más fácil. Yo llegué con una propuesta muy clara y firme, por eso cuando tengo el encuentro con Neil Marshall le explico cómo veo al personaje, le comento las cosas que yo he trabajado, y hablamos de cómo lo iba a llevar, de mi acento, y la verdad fue que le gustó mucho la propuesta que traía, así que poco añadió de las direcciones puntuales”.

Mario de la Rosa 3a 07-09-18

Todos tenemos en nuestra niñez esa película de superhéroes, ¿Cuál ha sido la tuya al ser parte de esta saga?

“Para mi entrar en una película de superhéroes es algo de lo mejor que me ha pasado, aunque la verdad es que no era un buen consumidor de Hellboy pero si de otros comics que siempre me han gustado como Superman y todos lo que han venido después como los de Marvel etc., Formar parte de uno de ellos era impensable, llegar a algo así a mi edad y aparecer en algo que pertenece a mi infancia, ha sido extraordinario pues me ayudó a redescubrir al niño que tengo dentro, el que jugaba a los súper héroes”.

Finalmente, en la Casa de papel, una serie muy importante para ti, interpretaste a Suárez. ¿Cómo viviste tu personaje y el que te dejó?

“Lo interpreté y lo sigo interpretando. Ya estamos cerca al estreno de la nueva temporada a nivel global y estamos terminado de rodar la cuarta que no tiene fecha de estreno, pero creo que no tardará. Suárez ha sido un personaje que me ha aportado mucho porque de alguna manera cuando una serie que la han visto más de cien millones de personas te sitúa en un buen panorama, eso me ha dado esa presencia y esa notoriedad”.

Mario de la Rosa poster 1a 07-09-18

Hellboy está disponible en digital y el 23 de julio en K Ultra HD™ Combo Pack, Blu-ray™ Combo Pack y DVD.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro