Escritores

Mario Escobar

 

¿Y ahora que escribo?

Por Rossana Azuero

“Los niños de la estrella amarilla”, es un libro inmortal que nos impregna de la fascinante historia de la pequeña comunidad francesa de Le Chambon-sur-Lignon, cuyos habitantes, en franca rebelión contra el gobierno colaboracionista francés, albergaron durante tres años a judíos amenazados con ser enviados a campos de concentración y ayudaron a muchos de ellos a huir a la neutral Suiza.

Mario Escobar, su autor, confiesa que desde muy pequeño encontró libros relacionadas con el Holocausto, los experimentos nazis, y el saqueo a las propiedades judías, lo que lo llevo a escribir una verdadera historia.

“Te diría que esta historia en vez de buscarla yo me vino a mí, pues en el año 2011 La Casa Sefarad en Madrid me invitó a hacer un viaje a Francia con todos los gastos pagos. Ellos estaban llevando a historiadores, periodistas y escritores, para hacer un recorrido por los lugares de la Shoá en ese país. Diferentes historiadores franceses estuvieron hablando acerca de la persecución a los judíos, no sólo en el Holocausto, sino a través de la historia. Llegamos a León de ahí llegamos a una pequeña localidad que en tiempo del Holocausto tenía una población de cinco mil habitantes, en donde tomaron la decisión de acoger a niños y esconderlos. Su objetivo era salvar a cinco mil niños. Ahí fue cuando me pregunté ¿Y ahora que escribo? Después del libro anterior “Canción de Cuna de Auschwitz”, que impacto mucho, recordé este viaje y de ahí surgió un poco esta nueva obra.

Y es que tuve mucha suerte, conocimos en esa zona a sobrevivientes que no tuvieron como regresar a casa puesto que sus padres habían sido asesinados por los nazis, y ahí conocí a uno de estos niños que ya es un anciano”.

¿Qué fue para ti lo más triste que pasaron tantos niños del holocausto?

“Creo que más de esos cuatro mil niños judíos en Paris, fue lo que se llamó la gran redada el 16 de julio del 42. Todos los judíos inscritos por los nazis en esas listas fueron perseguidos y encerrados en el Velódromo de Invierno, ahí y durante más de cinco días, estuvieron miles de personas sin agua, sin comida y tuvieron que subsistir a más de 37 grados centígrados de temperatura, un calor impresionante. Lo más terrible fue porque había cuatro mil niños que fueron luego deportados solos hasta el campo Drancy y la mayoría llegaron muertos, fue el momento más oscuro de la historia de Francia”.

Mario Escobar, el novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia, ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos, por eso asegura que cada uno de sus libros escritos han sido todo un reto.

“Y es bien fuerte, pues la verdad es que uno como escritor cuando tiene un nuevo proyecto sabe que tiene que conseguir que los lectores disfruten de la próxima aventura, de la próxima historia. Y lo bueno es que la nueva historia que saldrá me llega estando en la feria del libro en Guadalajara el año pasado, ahí uno de los periodistas que me entrevistó me contó la historia de su familia y así pude ver como gente desde América, en este caso mexicanos, vivieron lo que pasaba en Alemania, son dos hermanos que en ese periodo de guerras y con un grupo de amigos van a vivir una experiencia increíble porque algunos de ellos van a acabar en un lado y otro de la alambrada. Ya estoy en las investigaciones, escribiendo, pero lo que si te puedo adelantar por ahora es su título “Nos prometieron la gloria”, sé que al lector le va a gustar mucho”, asegura Mario Escobar, autor Betseller con miles de libros vendidos en todo el mundo.

Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco y serbio, entre otros idiomas.

“Los niños de la estrella amarillas”, una excelente obra que te roba el corazón.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro