Gastronomia

Perú: el mejor destino gastronómico

Chef Enrique G 1a 02-25-19

Por el Chef Enrique Garcerán

Cada vez más la oferta culinaria es uno de los atractivos principales a la hora de escoger un destino de viaje. Sea para descansar o para la aventura, cada país ofrece a los turistas y viajeros distintas experiencias culturales y gastronómicas. ¿Cómo decidir entre un lugar u otro? La aventura es la clave. Escoge el destino que más provoque a tu paladar con nuevos sabores y texturas. Después de todo, estos son los recuerdos que te llevarás a casa, en donde tal vez te espera el menú de siempre.

Pocos lugares ofrecen la variedad gastronómica de la cocina peruana, rica en sabores y especias que van de lo intenso a lo ligero. Durante seis años consecutivos los World Travel Awards han reconocido a Perú como el país líder entre los destinos culinarios del mundo. Este boom gastronómico se debe en gran medida a la herencia multicultural y a la biodiversidad del país. La selva, el mar y la sierra peruana producen una variedad de alimentos locales.

ravioli lobster 1a 02-25-19

Ravioli Lobster

Con salida al océano Pacífico, la pesca del Perú es una de las más prolíficas del mundo. De los pescados se destacan la corvina y el cebo, típicamente utilizados en la receta peruana con más resonancia internacional: el ceviche. En esta receta, que no implica cocción, el pescado fresco y limpio se marina en cebolla, chile y limón. En cada familia o restaurante se integran al ceviche otros ingredientes como el maíz o choclo que es también típico de la región. Por esta razón, aunque es una receta que se replica en restaurantes alrededor del mundo, degustar más de una versión cuando se esté de visita en el país sudamericano es imperativo.

Así también ocurre con la papa, un tubérculo muy común en la cocina internacional del cual se encuentran en el Perú más de 2,000 de las 5,000 variedades que hay en el mundo. Una de las recetas más celebradas son las papas a la Huancaína. Esta receta consiste en zambullir la papa hervida en una salsa picante a base de queso, leche evaporada, aceite, chile, ajo y zumo de limón. Esta puede degustarse como acompañante o hasta de aperitivo. Hacia la región andina se encuentra el chuño, una papa deshidratada mediante un proceso de herencia inca, cuya textura áspera y crujiente es diametralmente opuesta a la suavidad de las papas a la Huancaína.

tiradito langosta huancaina 1a 02-25-19

Tiradito langosta huancaina

Pero además de las papas y el ceviche, los comensales más atrevidos deberían probar el cuy o conejillo de indias sazonado con especias y asado a la parrilla. Al igual que el cuy, la carne de alpaca es también uno de los manjares exóticos de la zona andina.

Y, claro, no puede faltar el pisco sour. Este brandy peruano, que se puede saborear antes, durante o después de la comida, se bate con azúcar, lima y clara de huevo para un cóctel con una espuma dulce y ácida.

Para cerrar el banquete, lo agrio se torna dulce con el suspiro limeño o suspiro a la limeña, el postre más emblemático del país. La combinación de la lima y la nata produce en boca una crispante explosión entre lo agrio y lo dulce. Y una vez en Lima, tras degustar el menú tradicional, lo ideal es lanzarse a explorar la alta cocina asiática que abunda en la ciudad. Tanto lo auténtico como sus fusiones, en conjunto con las maravillas y la diversas geográfica del Perú, hacen de este un destino ineludible para todo viajero de paladar curioso.

Chef Enrique G 2a 02-25-19

El autor es el Chef Español Enrique Garcerán egresado de la Cordon Bleu de Madrid donde obtuvo el Le Grand Diplome en Artes Culinarias.  Su experiencia internacional lo ha llevado alrededor del mundo impartiendo su conocimiento culinario de gastronomía profesional; sirviendo como chef ejecutivo en destinos como Bolivia, Bangkok, Londres, Puerto Rico y República Dominicana donde reside actualmente. Es un apasionado de las fusiones gastronómicas y de la integración de tendencias culinarias internacionales para crear innovación y expandir los horizontes de la gastronomía internacional a sus comensales.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro