Compositores

Rafael Pérez Botija

Rafael Perez Botija 1a 10-04-19

“Yo conocí a José José en el año 1977”

Por Rossana Azuero

El arte de componer canciones es algo natural y fácil para la magistral pluma del maestro Rafael Pérez Botija. Puesto que él se pone en la piel del protagonista de la historia y sencillamente relata la situación que tendría el personaje, o, por el contrario, muchas de ellas son historias inventadas, como me comentaba Botija, podemos hacer mención de una de ellas, “Gavilán o Paloma”.

Rafael Pérez Botija, en esta exitosa carrera te has ganado la admiración y el cariño de muchos artistas y entre ellos se destaca especialmente ‘El Príncipe de la Canción’ José José.

“Yo conocí a José José en el año 1977 y fue cuando en su compañía discográfica de ese entonces, la Ariola, me dijeron que le proporcionaron una canción mía que fue “Gavilán o Paloma”, él la incluyó en el disco que estaba grabando en Londres y resultó todo un éxito. En diciembre del mismo año nos conocimos y grabamos en México un disco entero que se tituló ‘Volcán’. Quiero decirte que fue para mí, como compositor, una alegría muy grande porque como dice uno, la pegamos. ‘Volcán’ se escuchó y nos trajo a los dos grandes satisfacciones con temas como “Amor lo que se Dice”, “Pregúntaselo a Ella”, “Por una Sonrisa” y “Farolero”.

Principe con Trio #1a 1 10-04-19

Cómo surgió esa idea maravillosa de ‘El Príncipe con Trío’, con el acompañamiento de Los Tres Caballeros y el requinto del señor Chamín Correa.

“Un día me llamó su compañía de discos y me preguntaron si se me podía ocurrir alguna idea para José. Yo empecé a pensar que podría hacer, me comuniqué con ellos, les hablé de este proyecto, les gustó, y logramos el cometido”.

Y agrega: “José participó mucho. Le propuse tres discos porque esto yo lo veía como una trilogía y nos centramos en el primero. Le envié todo el material y él me lo devolvió con sus observaciones y los cambios que haría porque José conoce perfectamente la reacción de la gente, es que eran canciones que ha interpretado durante más de 40 años. Además, que una persona haga el sacrificio de sacar $15 o $20 dólares, ir a la tienda y comprar cada uno de ellos, creo que es la única prueba objetiva de que realmente se han hecho a la altura de tantos clásicos y todos para el gusto de sus seguidores. Aunque tengo que decirte que ‘Los Tres Caballeros’ hicieron un fantástico trabajo, son un trío de muchos años de éxito y con una gran sensibilidad”.

Principe con Trio #2 1a 10-04-19

Tienes en tu haber muchas canciones hermosas como las que incluyeron en los tres discos, ¿Crees que de pronto se quedó alguna más que te hubiera gustado que fuera incluida?

“Como compositor quisiéramos que todas estas obras que creamos se pudieran incluir en los discos pero se trataba de la carrera de mi amigo. En el ‘Volumen 1’ están: Y Que, Payaso y Me Basta. En el ‘Volumen 2’, Mi Vida, Desesperado y Preso y finalmente en el ‘Volumen 3’ Volcán y Farolero. Todas son muy emblemáticas para mí y sé que, para José igual, pero pienso que están las que son. Escucharlas ahora con esas guitarras y ese aire de bolero podría decirte que él mismo se hizo el más grande homenaje, mejor que José nadie. Como bien me comentabas antes de la entrevista a cualquier coleccionista que le gusta la música buena, seguramente esta trilogía le ha llegado a ocupar un lugar muy importante en su vida”.

Principe con Trio #3a 1 10-04-19

Cómo es la comunicación que tienes con tus artistas antes de producirles un disco.

“La he tenido de muchas clases, hay desde un contacto muy directo y muy continuo, hasta de no conocerlos en absoluto y me he tenido que inventar esa personalidad. Como me pasó con Millie Corretjer, una persona que cuando la conoces te das cuenta que es muy especial, es más, no necesitas sino de 10 minutos y ves que es muy carismática, muy transparente, y su voz es exquisita”.

Al despedirse el maestro Rafael Pérez Botija anotó.

“Le agradezco mucho a José José que ha demostrado que es una persona supremamente amable, y más que eso, es un gran amigo. Para ti Rossana siempre estaré a tu disposición cuando quieras. Aprovecho para enviar un saludo muy especial desde España a todos tus queridos amigos lectores”.

Rafael Perez Botija 2a 10-04-19

Solo me queda por decir que aquí se reunió el talento y las experiencias acumuladas a lo largo de una carrera de dos grandes de la música latina.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro