Personalidades

Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán

Roberto Durán 5a 05-28-19

“Yo no pensaba ser boxeador”

Por Rossana Azuero

La leyenda del boxeo panameño, Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, se encuentra muy emocionado por el estreno de su documental titulado “I am Durán” (Yo soy Durán), filme que se enfoca en la vida del cinco veces campeón del mundo, y proyecto en el que se muestra a Durán como un hombre que se destacó en el boxeo.

“Cuando sus realizadores empezaron a preguntarme sobre la historia mía, la verdad es que ha sido una gran sorpresa hasta lo que alcance a ver, si puedo decir que está muy bien realizado. Se grabó en distintos lugares de la ciudad como El Renacer y El Chorillo. Fuera de Panamá, se rodaron escenas en Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Boston, Cleveland, Washington D.C., Londres, Manchester y Milán en Italia”, nos explica ‘Manos de Piedra’.

 Roberto Durán 4a 05-28-19

El documental cuenta con la participación de artistas de la talla de, Sylvester Stallone, Robert De Niro y también del boxeo como Sugar Ray Leonard y Mike Tyson.

¿Con todo esto cómo te sientes Roberto?

“Es un orgullo realmente para mi pues siendo latino no es tan fácil que artistas tan famosos hayan querido estar en esta historia, no tengo palabras para agradecerles sinceramente su amabilidad”.

Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, es un muchacho entusiasta y de bajos recursos económicos nacido en Guararé y criado en el popular barrio de El Chorrillo, que encontró en el boxeo la gloria, la fortuna y la fama internacional. Durante su carrera en el boxeo, el panameño disputó 119 peleas en las que conquistó 103 victorias, 70 de ellas por la vía del nocáut.

Roberto Durán poster 1a 05-28-19

“Déjame contarte mi historia. La verdad, yo no pensaba ser boxeador, yo pensaba que iba a ser luchador pues me veía todas esas películas como las de El Santo y en Panamá había más lucha que boxeo, es más, lo primero que aprendí fue la lucha, y luego el boxeo por un hermano mío. Mi mamá no quería que yo fuera boxeador y me sacaba de los gimnasios, yo me escondía y llegue a decirle que si no me dejaba no le traería más plata, así siguió esta carrera”.

Y agrega uno de los pugilistas más completos de todos los tiempos.

“Lo mío fue desde que yo estaba pelado, había un boxeador que yo admiro mucho, ya que sigue siendo mi ídolo porque aún vive, Ismael Laguna. Recuerdo que él fue a pelear una noche en un estadio y todos nos colamos, cuando Ismael gana se fue para el carro y toda la gente enfrente estaba dándose trompadas, yo estaba detrás del carro, para esa época tenía como doce años, y cuando arrancó me dije; voy a ser más grande que ese señor”.

Foto 2

“El Cholo” Durán recordó además que cuando se subía al ring, ya profesionalmente, se sentía importante porque tuvo peleas fuera de Panamá

“Si fue con un boxeador que se llama Colon que aguantaba trompadas como el diablo, pero no me querían dejar pelear pues tenía una herida en la mano. Yo le pedí al doctor que me dejara hacerlo puesto que necesitaba llevar comida a mi casa, entonces él me dijo, está bien te dejo, pero va bajo tu responsabilidad. Acepté y le di una puñera a ese tipo y de los primeros $25 dólares que yo gane me deje $5 para mí, para mi cine y mis chocolates, y el resto se lo di a mi mamá. De ahí digamos que empieza la carrera de Roberto Durán. Claro, mi sueño era regalarle una casa y a Dios gracias me gané un campeonato mundial y lo logré, llevé a mi madre y le entregué las llaves diciéndole, esta es su casa. Ella se echó a llorar, hicimos una fiesta, es que no lo podía creer, pero también compre una para mí”.

Roberto Durán 1a 05-28-19

El virtuoso del ring nos habló además con mucho orgullo de su familia.

“Gracias a Dios todos mis hijos son graduados, unos juegan futbol, otros están en la televisión, la radio, tengo siete con ‘La Fula’, Doña Felicidad Iglesias, mi compañera de toda la vida, como se dice, en las buenas y las malas dos por fuera se llevan muy bien. Siempre he tenido una familia muy unida, estoy muy feliz y creo que me porto como un niño muy bueno”, finalizó entre risas.

La película autobiográfica “I am Durán”, está dirigida por el cineasta británico Mat Hodgson y está ahora disponible en digital.

 

This site is protected by WP-CopyRightPro