Leyendas

Roberto Livi

Roberto Livi 1a 02-11-19

¡Genio y Poeta!

Por Rossana Azuero

Hoy recordamos al cantautor y productor argentino Roberto Livi, autor de más de 700 canciones, interpretadas por famosos artistas como Julio Iglesias, Roberto Carlos, entre muchísimos otros muchos, quien murió de un ataque al corazón a sus 76 años en Denver, el pasado 25 de enero, en un hospital de la capital del estado de Colorado donde residía parte del tiempo con su esposa y sus hijos.

Tuve esa maravillosa oportunidad de entrevistarlo para su más reciente trabajo discográfico, un álbum que nos permitió disfrutarlo como autor, como productor y como intérprete.

Se trata de “Como han pasado los años” y son grabaciones actuales en sonido digital que forman parte de su propio sello “Klásico Records” lanzado a nivel mundial a través de iTunes y otras tiendas digitales, temas que estará compartiendo el maestro con su público en su concierto.

“Estaremos el sábado 15 de octubre a las 8 de la noche en el Flamingo Theater de Miami, sé que voy a hacer un show bien bonito en donde interpretaré veinticinco canciones, esos grandes éxitos de esos grandes intérpretes que me han grabado, temas como: Me has echado al olvido, Mis amores, 40 Y 20 o Baila morena, un éxito en el planeta y si hay marcianos te aseguro que la están cantando en Marte, me doy cuenta por las regalías que me llegan, también estará , Mujeriego, ese soy yo porque me gustan todas”.

Esto lo afirma entre sonrisas y anota: ¡las que ríen, las que lloran, las que sueñan las que aprenden, las que enseñan, las que viven con los pies sobre la tierra, las tranquilas, las de guerra. También estará “Cosas del amor” junto a Victoria, ella canta y yo le contesto, es más, hay un video que hicimos con ella que es un popurrí de trece canciones y que es el primero de muchos que vendrán, si Dios quiere, “Roberto Livi autor e interprete”, estos temas van el show.

Roberto Livi 2a 02-11-19

Y dice el Maestro.

La suerte mía, que no es suerte es trabajo como digo yo, es que las canciones que han entrado en esos LP que se han vendido tanto y que yo les pedía en su época que incluyeran las diez mías, pero como sabes salían los discos de estos artistas importantes se tocaban dos o tres y después a otra cosa ya que la compañía no trabajaba más porque vendía lo que tenía que vender. Date cuenta, por ejemplo, un cantante como José José, que es el artista que más repertorio vende desde el día que comenzó hasta hoy, es un fenómeno, muy buena gente, nosotros tenemos que tenerlo para siempre, sería una de esas personas que no se tendrían que irse, gracias a Dios lo tenemos ahí y que bueno que ha grabado bastante como para recordarlo porque cuando escuchas una canción de José vuelve todo a tu mente porque está el corazón ahí. La verdad hay que decirla, además él es un bajista maravilloso, toca la guitarra y es un gran músico”.

Sobre esos innumerables éxitos, clásicos de la música latina, nos cuenta Livi que esas letras salían con seis o siete acordes.

“Es que las melodías me venían a la cabeza con letra y música, aunque parezca mentira. Pero cuando tuve que trabajar mucho me junté con gente que hace música muy bien como lo es Rudy Pérez, Alejandro Vesania, el fallecido Rafael Ferro con quien tengo ciento cincuenta canciones, y claro era gente que me motivaba a escribir, él me mandaba la canción interpretada con un piano. Te puedo hablar también de Rudy Pérez, gran autor y un excelente cantante, tal vez el mejor cantante de toda Latinoamérica porque canta lo que pocos cantan, yo nunca escuche un intérprete como él”.

Roberto Livi 3a 02-11-19

Rossana Azuero – Roberto Livi

Como pocos y siguiendo la línea del romance puro, Livi supo escribir un lenguaje al corazón, sus canciones eternas están dedicadas a la pareja, a los sueños y también a esos seres queridos, es el caso de “Si el Amor Se va” que la escribió para su padre que había fallecido.

“La gente piensa que fue para una mujer y no fue así, fue a mi padre, es más, con ese tema yo le di el primer Grammy Americano a Roberto Carlos que para ese álbum me grabó cinco temas, entre ellos está “Mis amores” que cuando Roberto la canta dice; estos no son mis amores, son los de mi compadre Livi – quien se ríe y anota-  esa canción la hice con Bebu Silvetti, mi compatriota”.

Roberto Livi uno de los grandes autores, que marco nuestras vidas con sus grandes canciones.

Roberto Livi 4a 02-11-19

¡Livi una mezcla maravillosa de GENIO y POETA!, con mayúsculas, descansa en paz.