Compositores

Rudy Pérez

“Soy un bendecido de Dios”

 

Por Rossana Azuero

Uno de los productores y compositores más solicitados es el afamado Rudy Pérez. La diferencia que tiene al producir un disco es que también él es artista, tuvo la oportunidad de ser cantante y lo es, sabe lo que es pararse frente a un escenario y por eso sus introducciones no son muy largas, especialmente en la reintroducción y después del primer estribillo Rudy trata de que se vuelva a la canción rápido porque sabe lo que se sufre al estar frente a una cámara de televisión. Mientras se desarrollaba (esta nuestra primera entrevista) después de las muchas que hemos realizado, me cantaba algunos temas muy especiales para él y me quedó impresionada de su bella voz.

Rudy salió de Cuba a la edad de ocho años con su familia, llegando a Miami les tocó vivir en los barrios más humildes y asi lo recuerda.

“Como sabes, las familias cubanas llegaban casi con la ropa que tenían puesta. Mis padres la única renta que podían pagar era en los barrios de la gente de color y me crie en ese ambiente. Suerte para mí, y siempre lo digo, que Dios todo lo hace con un propósito ya que ahí aprendí mucho de lo que es la música Góspel y americana.”
Realizó estudios de guitarra y piano, en las escuelas formó bandas locales, y después conformo un grupo que se volvió muy popular, tocaban en los centros nocturnos más importantes llevándolos también a una gira por todos los Estados Unidos, luego se radicaron en Los Ángeles por cuatro años y es ahí donde Pérez admite su formación como músico

“Es que tocábamos con gente muy importante, abríamos sus shows. Al regreso a Miami se desintegra la banda porque todo el mundo quería hacer cosas distintas, unos como solistas, pero lo mío era ser Ingeniero de Sonido porque me gustaban mucho las grabaciones. Recuerdo que llegué al estudio de un colombiano, Carlos Granado, quien me dio mi primera oportunidad dejándome trabajar ahí, básicamente hacía de todo, desde limpiar el estudio, hasta ir a buscarle la comida a la gente que trabajaba ahí”.

Pero en esa constante búsqueda el destino pone en su camino a Pablo Cano, y desde ahí hasta hoy Rudy Pérez nunca ha dejado de componer.

“En ese entonces me da esa oportunidad de trabajar sin pagarme un peso como interno, y en las noches cuando estaba cerrado el estudio yo llamaba a sus hijos, ellos se ponían a tocar y les grababa para practicar. Un día entra al estudio y escucha una canción que había hecho y me pregunta ¿quién grabo esto? Fui yo, le respondí. No te lo puedo creer me dijo, y desde ese momento me contrata fijo pagándome un buen salario, asi comencé a trabajar con los artistas que por ahí pasaban como Roberto Carlos, Gloria Estefan y muchísimos más, pero al mismo tiempo estudiaba música”.

Para hacer una canción tienes haber nacido con ese don especial que Dios le da a ciertas personas, es como estar en una reunión y de pronto oír una voz al oído que nadie más escucha, solo lo hace el propio compositor para luego salir con una gran canción.

“Totalmente cierto, también hay que aprender a escuchar lo que dice la gente. Recuerdo que Maria Martha Serra Lima me contaba de un novio que ella tuvo y con el cual terminó muy mal, porque tuvieron una discusión y se dijeron cosas muy feas, a lo que le dije; que feo termino todo Martha, si responde ella, es que, si nunca hubiera terminado, espera le dije ¿qué cosa dijiste? De ahí salió, “Si el amor acaba bien no acaba”.

La canción, “Seria Fácil” te digo fue un desahogo mío porque tenía muchas tristezas personales, amigos que decepcionan.

“Si solamente con llorar se remediaran los problemas, sería fácil
si en cada lágrima se fuera la nostalgia y la tristeza, sería fácil
si solamente con llorar se remediaran los problemas, sería fácil
si no doliera el desamor y del amigo la traición, sería fácil”

Rossana Azuero- Rudy Pérez – José Feliciano

Con Feliciano, nos dice Rudy, siempre fue un sueño trabajar con él.

“Nunca me olvido de las personas que me han ayudado y José fue quien me dio la primera oportunidad. Siempre he dicho que tomé a una persona no vidente para que viera mi talento, somos hermanos, es mi compadre y lo quiero mucho, como a Julio iglesias. Te digo que, desde el primer disco, “Señor Bolero”, en el que junto a Roberto Livi escribimos “Me Has Echado Al Olvido”. En el año 1982 esa canción era para Julio, Livi me pidió un tema ya que iba a tener una presentación y creo que Julio en ese momento, no sé qué paso, parece que no estaba listo para grabar un disco latino y nunca la grabó. Después Livi me llama y me dice que se la va presentar a Roberto Carlos y el efectivamente la grabó, pero nada paso”.

¿Sabes el motivo?

“Si, es que no fue uno de los sencillos ni tampoco fue una canción fuerte del álbum, a esa canción siempre la llamé la inconclusa”.

¿Qué le faltaba?

“Si te fijas en mis canciones normalmente yo hago dos versos o uno, voy al estribillo, hago otro verso y un pre estribillo y un estribillo, pero en esta canción habíamos hecho solamente dos versos, tres estribillos y cuando comencé a trabajar con José dije: esta canción sigue siendo un éxito, y confié en él, sabía que la haría renacer, además le hice dos versos nuevos que no existen en la versión de Roberto Carlos”.

Que no te importa mi dolor
que fui de todos el peor
que soy borrón y cuenta nueva… les dices.
Que yo jamás te he comprendido
que no me quieres ni de amigo
que ni siquiera me recuerdas…tu les dices.

Eso mismo te paso con la canción “Lo Mejor de Mi” ¿verdad?

“Totalmente, esa me la había grabado el español Juan Ramón, luego Maria Martha y Rey Ruiz la hizo a manera de salsa, también se la mandé a Luis Miguel para su “Segundo Romance” pero tampoco la grabó. Se quedó ahí, guardada como cuatro años, luego la graba Cristian Castro y lo demás es historia”.

“Después De Ti Qué”, tiene mucho significado para Rudy porque se la dedico a su mamá, que murió de cáncer.

“La sorpresa que me dieron fue muy linda cuando junto a Raúl Di Blasio y Cristian me invitaron a participar en el video, lo bonito fue porque se hizo una versión especial en donde yo estoy tocando la guitarra, Raúl el piano y Cristian cantando”.

Rudy Pérez – Rossana Azuero

Finalmente mi querido Rudy, ¿cuál es la satisfacción más grande de tu vida?

“El poder estar trabajando en lo que me gusta. Soy un bendecido de Dios ya que mi pasión ha sido la música, componer, producir, tener salud y el cariño de tantas personas que de una manera u otra te lo están demostrando constantemente. A todos los artistas que me han dado la oportunidad de mejorarme en la vida, de poder llegarle al público con mis canciones a través de sus voces, gracias. Creo que todas las personas que uno conoce en la vida son importantes porque algo tienen que ver con tu destino, y tú eres una de ellas ya que me has dado la oportunidad de llegar a tanta gente que pueden conocer lo que soy yo como compositor, productor, y de esos comienzos que no fueron nada fácil”.