La Universidad del Exito

Tenemos que aprender a vivir con injusticia

Por Dany Rutois

 

Me costo mucho decidir si publicaba esta columna, porque hará enojar a mucha gente, y mi misión es justamente lo contrario cada vez que escribo.

Lo que me ayudo a decidirme fueron las dos siguientes razones. 1. Si la gente tiene derecho a protestar por mas de una semana en la calle, yo tengo derecho a expresar mis pensamientos. 2. Porque si no conseguimos entender la realidad que vivimos, le estaremos dejando un mundo a nuestros hijos y nietos que les será casi imposible disfrutar.

Debo comenzar a la defensiva para que me pueda leer sin bronca, rencor u odio, llevo más de dos décadas escribiendo, demostrando que no veo color de piel, y ni siquiera veo banderas. He hablado bien y mal de casi todos los países de la región, y lo hago basado en la justicia y no en la discriminación.

Lo que acaba de suceder en Estados Unidos con el Sr. George Floyd, que en paz descanse, no tiene perdón, los cuatro policías deben pagar por sus errores y abusos, esto NO es discutible.

¿Fue injusta su muerte? Sin duda, ¿se pudo evitar? Lógico, ¿Cómo? Si los cuatro policías lo hubiesen sostenido parado mientras intentaban subirlo al patrullero, hoy el estaría vivo, si no lo hubiesen tenido 8 minutos en el piso con las rodillas en su cuello seguiría vivo. ¿Alguna otra forma de evitarlo? Lógico. Si esto mismo le pasa a usted o a mí, hoy estaríamos vivos, ¿por qué? No cometeríamos un delito pagando aparentemente con dinero falso, no estaríamos intentando manejar bajo la influencia del alcohol y/o drogas, cuando el empleado de la tienda se acerca al auto a pedir los cigarrillos o que le paguen con otro billete lo hubiésemos hecho, al igual que cuando la policía pide que se baje de su auto, y cuando nos tratan de subir al patrullero hubiésemos subido sin resistencia, por lo que el Sr. Floyd también tuvo en su poder la decisión de seguir vivo.

¿Hubo racismo? En este caso NO lo hubo, si un hombre blanco mide casi dos metros, pesa mas de 130 kilos, y se resiste al arresto, harían lo mismo, si no me cree, lea en medios confiables las estadísticas y encontrara que por ejemplo la BBC dice que mueren unas 800 personas por año en manos de la policía, de las cuales menos de 200 son afroamericanos.

¿Sigue pensando que en esta gran nación hay racismo? Yo también lo pienso, pero no a los niveles que nos quieren hacer creer. ¿Un país racista elegiría a un presidente negro? ¿Elegiría a una congresista musulmana? ¿a una latina comunista? ¿Sabía que en el congreso hay mas de 115 miembros que son minorías? Los cargos más altos en la policía son ocupados en su mayoría por afroamericanos, ¿conoce algún congresista americano en alguno otro país? ¿Se imagina un americano en algún congreso musulmán?

Si hablamos de racismo, todo el mundo lo es, si hablamos de injusticia, en todo el mundo existe, ¿entonces? Aprendamos a vivir y aceptar que vivimos otros tiempos y el mundo cambio mucho, no podemos basarnos en leyes y estilos de vida del pasado, ¿usted cree que nuestra generación es mejor que la de nuestros padres o abuelos? Obviamente NO, hemos decaído en nuestros valores como en una montaña rusa, y de seguir así imagine las generaciones que vienen.

Ya acepté que fue una injusticia la muerte del Sr. Floyd, ahora le pregunto, ¿no es una injusticia que la gente salga a protestar por más de siete días y paren el país? ¿No le parece injusto que personas trabajadoras hayan perdido su negocio por delincuentes custodiados por gente de bien? ¿no es injusto, que la gente insulte, golpee y tenga trabajando a la policía horas extras bajo tanto estrés por culpa de una o cuatro personas? ¿toda la policía es culpable de esto? ¿Cómo se sentiría si su papa o esposo/a fuese policía, sabiendo que arriesga la vida todos los días para cuidar al prójimo y hoy ese próximo lo ve como un enemigo? Anoche mirando las noticias mostraron en Washington DC a los militares custodiando una zona, había unas 200 personas cara a cara con estos soldados, provocándolos, insultándolos y esperando una reacción, imagine lo que pensaban estos patriotas: ¿Y nosotros vamos a la guerra por defender a esta gente? Es tremendo. ¿puede entenderme? ¿O por lo menos tratar?

¿sirven de algo estas manifestaciones? NO, de casi nada, y le explico. Si usted quiere evitar que construyan una fabrica en su ciudad por medio de una manifestación, si quiere cambiarle el nombre a una calle, que construyan un hospital, una plaza, o que tengan más policías en un barrio, puede que consiga resultados, pero como ya lo demostró la historia las manifestaciones de este tipo no consiguen nada, porque usted no esta pidiendo que una persona o un comité lo escuche, esta pidiendo que millones de personas entre policías & políticos recuerden esta manifestación en 6, 12 o 24 meses y eso no sucederá.

Si fuese que hay que cambiar el código penal porque la ley no castiga a los delincuentes fuese distinto, pero no es el caso. Le guste o no, este país tiene leyes y justicia, cuando existe un delito como este, se investiga, se hace la autopsia y luego se define que hacer, con o sin estas protestas, esos policías irán presos si son culpables, no existe un juez en este país que tome una decisión de arrestar a alguien sin confirmar que es culpable o por presión de su pueblo.

Ahora asumiendo la versión que fue racismo, aun así debemos aprender a vivir con injusticia, porque la policía tiene que lidiar con casos como este a diario, en unos meses la mente se olvida de esta injusticia y la próxima vez que alguien se resista a un arresto y bajo el estrés continuo que vive la policía es posible que actúen de la misma forma, porque están entrenados para proteger al próximo y a si mismos, sabiendo que cada año mueren más de 60 policías en manos de delincuentes que se resisten a un arresto. No es resignarse, es aceptar una injusticia cuando sabemos que no se puede corregir.

Si esta pensando, Daniel como nos vamos a resignar a que maten a un afroamericano de esa manera, se tiene que resignar como lo hacen los padres que le matan a los hijos, los familiares de la victimas de cada atentando terrorista, o cuando la policía mata a un blanco, un latino o un asiático, ya que sus vidas también importan, son hechos que no se pueden evitar y son parte de la vida como la muerte misma.

Si la gente siente necesidad de protestar me parece valido, pero considero que un día o dos de protesta pacífica es suficiente para alzar la voz y pedir justicia, cuando se extiende por más tiempo es simplemente porque la gente necesita desahogar frustraciones, hacerle daño al próximo, están influenciados por personas que saben controlar su mente y hacen de custodia y cómplices de los delincuentes locales y extranjeros que necesitan dañar a este gran país. Esto último no es ficción, es realidad, así como se infiltraron en casi toda America latina en cada gran acontecimiento que ocurrió, lo hacen en estados Unidos.

¿Por qué las protestas duran tantas horas del día y tantos días? Yo bautice a estas protestas con el nombre “pandemia” tenemos más de 43 millones de desempleados, imagínese la población completa de Argentina o Colombia sin trabajo; el 80% de la gente que protesta debe estar desempleada por eso se pueden dar el lujo de estar en la calle todo el día y necesitan desahogar frustraciones, y tanto enojo entendible por miedo a infectarse, por estar encerrados, por haber perdido el trabajo, por no poder ver a sus familiares, por no poder salir a distraerse, etc y esto que sucedió fue el pretextó perfecto.

Las injusticias siempre existieron y llegaron para quedarse, cuando sucede algo que no tiene control de cambiar, debe aprender a vivir con ella para que los resultados no terminen siendo peor a la causa.

Finalizo contándole que cada vez que veo el video donde se muestra el abuso al Sr. Floyd me da ganas de llorar, créame que, si yo hubiese estado ahí presente, me hubiese tirado sobre el policía y hoy estaría preso con placer, porque lo que vi fue inhumano e injusto.

También me dio ganas de llorar y es muy injusto, toda la gente trabajadora que espero casi 3 meses para poder volver a abrir sus negocios, y por estas protestas ahora no lo pueden hacer y ni tienen para comer o pagar sus cuentas, me duele ver en medio de una pandemia a gente que pudo abrir sus negocios y le robaron y destruyeron todo, y me duele mucho que los miles de policías de bien tengan que vivir lo que están viviendo hoy. Como ve todas injusticias.

Acabemos con las protestas, evitemos el odio, aceptemos que el mundo no es el que era o el que deseamos, no miremos a la gente por el color de su piel, su origen étnico o su religión, busque superarse y disfrutar de este gran país que nos abrió los brazos a millones de inmigrantes, para que cumplamos nuestros sueños. ¡Vivimos en el mejor país del mundo y debemos evitar que esto cambie!

¡Dios proteja a este gran país!