Personalidades

Gregory Nava

“Es lo más emocional que yo he dirigido y escrito”

 

Por Rossana Azuero

El internacionalmente reconocido cineasta, Gregory Nava, nos habla del debut de la película “Selena” en Blu-ray, cinta que relata la vida de la joven artista y de la que se siente muy orgulloso ya que asegura que ahora es más popular por su contexto emocional.

“Si, es que tiene la versión clásica pero también tiene una versión más extendida que hicimos para televisión y un documental con entrevistas de Jennifer López y conmigo en donde hablamos de como hicimos la película. También tiene un documental de la vida de Selena y muchas escenas que no aparecieron en la filmación, por eso ahora todo el mundo va a decir ¡vive Selena! la “Reina del Tex-Mex”.

Para hacerla, el director y guionista hace hincapié en el hecho de que la comunidad latina no tenía imagen en la pantalla, aparte de que necesitaban a su princesa, a su reina.

Edward James Olmos – Jennifer Lopez

“Esta decisión de hacer la película fue después del éxito que tuve, y muchos recordaran, con “Mi Familia”, (My Family). Yo estaba caminando en mi barrio en los Ángeles, donde hay mucha raza, pensando en la decisión de hacer la película y me encontré a dos niñas mexicanas de ocho y diez años que tenían camisetas de Selena, así que les pregunté: ¿ustedes porque aman a Selena? Y su respuesta fue, porque ella se parece a nosotras. Esa película fue muy especial para mí, es lo más emocional que yo he dirigido y escrito, además creo que tiene magia porque yo sentí que el espíritu de Selena estuvo con nosotros, fue una luz que entró en ella cuando estábamos rodando la película. Lo bonito es que hablamos de nuestra comunidad y no solo de la comunidad mexicana sino de la Latinoamérica y para el mundo, pues la familia Quintanilla me ha dicho que gente de China, de Etiopia, de Francia, mejor dicho, de todo el mundo, que llega a visitar el museo de Selena, ha visto la película”.

“Fue increíble”, comenta Nava y añade.

“Tengo que agradecer a toda la familia Quintanilla, a su esposo, y a sus amigos, porque ellos hicieron horas de entrevistas conmigo compartiendo todos sus recuerdos más íntimos de Selena y ayudándome a escribir el guion de una película que era muy íntima y muy autentica. Le agradezco a Edward James Olmos y especialmente a Jennifer López pues su actuación fue maravillosa. Es más, voy a relatarte lo que Marcela, su mamá, me comentó cuando estaba haciendo entrevistas y es de donde viene el nombre de Selena, porque en realidad es Selina. Sucede que ella tenía el nombre si él bebe era hombre, pero no tenía si fuera una niña y no podían decidir cómo llamarla, pero la mujer que estaba en la cama, al lado de la de Marcela que era griega les dijo: mira que hay un nombre muy bonito griego que es Selina, y Marcela le preguntó, ¿y qué quiere decir Selina? Quiere decir Hija de la Luna, a lo que su mamá respondió, bueno, entonces será Selina Quintanilla. Lo que pasa es que todos le decimos Selena, y esta es una historia bonita que quería compartir”.

También así Greg, como lo llaman sus amigos, hace hincapié del momento más fabuloso del rodaje.

“Tengo agradecimiento para los tejanos porque su participación fue increíble y aquí viene mi memoria más fuerte y más emocional. Cuando hicimos la escena del concierto queríamos captar ese momento en donde fue rodado, en un estadio en San Antonio, y como no teníamos tanto dinero para la película, muchos menos lo teníamos para pagar extras y fíjate que llegaron 35.000 personas que llenaron el estadio, nadie podía creerlo, ni el estudio de la Warner Bross en Hollywood nunca había visto algo como esto en toda su historia. Todas esas personas vinieron gratis porque amaban a Selena y se quedaron todo el día. Llegaban con sus hijos, muchos con camisetas de su estrella como si fueran a verla a ella, y entonces cuando Jennifer empezó a bailar y a cantar, claro, la voz era la de Selena, pero ella estaba sincronizando sus labios, la gente lloraba, gritaba, y la familia yo y Jennifer todos llorábamos. Después de la escena me dijo que eso era lo que ella quería, una carrera musical, pues antes solo quería ser actriz, pero rodando esa escena nace la estrella Jennifer López, por eso cuando la vi bailando en el Súper Bowl, ella estaba haciéndolo igual, pero esta vez frente a cien mil personas”.

Hubo muchos momentos divertidos en el set, y así los recuerda su director.

“Cuando yo estaba entrevistando a Chris Pérez, el me contó que la idea de Selena de casarse fue de ella, no de él, y esto iba en contra de los deseos de su papá. Cuando yo voy a escribir el guion plasmo esa escena tal cual me la contó Chris, pero Abraham pensaba que esa idea de casarse ellos había salido de Chris, por eso cuando el leyó el guion se puso muy enojado (risas) y me decía que eso nunca debió pasar, que Selena era su hija, y bla bla bla. Entonces me tocó la tarea de convencerlo y decirle que quería ser adulta, que ella como todos los chicos tenía que separase de sus padres en algún momento de sus vidas, y finalmente me dio la razón, por eso esa escena de cuando tiene que aceptarla como una mujer es tan bonita. Pienso que de ahí es el éxito de este film, porque relata una historia universal con la que todo el mundo puede identificarse, con la relación de papá e hija. Es verdad que es muy fuerte, pero a la vez muy tierna y con mucho corazón”.

Todas las escenas de Jennifer López son icónicas, y Gregory Nava, que aún luce tan emocionado como hace 22 años, les da la razón por la gran interpretación que hace de Selena.

Fotos: Créditos: Warner Bros. Home Entertainment.