Entrevistas

Heidi Ewing

“Esta experiencia fue tan emocional”

 

Por Rossana Azuero

La directora Heidi Ewing, quien ya ha dirigido muchos documentales que han sido galardonados, con un enfoque de estilo documentalista en su película I Carry You With Me / Te llevo conmigo, compitió en el Festival Internacional de Cine de Sundance.

La historia está basada en la vida real, cuenta el romance entre Iván (Armando Espitia) y Gerardo (Christian Vázquez), el cual comienza en una provincia de México para después embarcarse en una aventura por Nueva York. Iván trabaja en un restaurante con la esperanza de conseguir un lugar como chef. Una noche conoce a Gerardo, un apuesto maestro que, a diferencia de Iván, está fuera del closet. La química entre ellos es instantánea. Iván tiene un hijo, pero al descubrirse el romance con Gerardo le dicen que ya no podrá ver a su hijo. Desesperado Iván toma la decisión de cruzar la frontera para avanzar en su carrera culinaria, prometiéndole a su hijo y a su nuevo amor que regresará.

¿Qué fue lo más complicado del proceso de creación de la película?

“Creo que fue la mezcla del documental con la ficción, encontrar ese balance. Este fue el reto más difícil de la película y creo que logramos algo verdaderamente especial”.

¿Cómo se documentó para retratar la historia tan bien?

“Para mí la película captura el pasado a través del lente. Es una historia de amor, pero también explora la memoria de los inmigrantes, aquellos que se han quedado muchos años lejos de su casa. Con mi camarógrafo, Juan Pablo Ramírez, logramos eso, capturar esas realidades a través de la ficción”.

Ese sentimiento de unión que crearon durante el rodaje, cómo lo logró.

“Hice un gran casting, desde encontrar a Armando Espitia, que hace el papel de Iván. Yo fui buscando a su pareja, su Gerardo, con quien lograra esa química, y cuando vi entrando en ese momento a Christian Vázquez sabía que se lograría esa empatía entre ellos”.

Que le emociono Heidi cuando vio la película.

“La primera vez que vi la película fue en Sundance con muchísima gente. Al final no solo estaban aplaudiendo sino llorando profundamente, entonces entendí que habíamos hecho algo bueno, que la gente se conmovió al ver que era una historia real y entendí el poder del cine. Esta experiencia fue tan emocional que me quedé un poco en shock al ver que todos estaban fascinados, como me pasó a mí al ver el film”.

El confinamiento ha sido como una llamada de atención hacia la cultura y a hacernos ver que sin cultura la vida no tendría sentido: ¿Qué haríamos sin cine? ¿Sin series? A que Usted le da más valor, hoy por hoy.

“Yo creo que, sin cultura, sin acceso al cine, es medio el ser humano. Es que vivimos para crear, y también vivimos para contar nuestras historias y ser testigos de las de los demás. El cine nos da el permiso de tener acceso a las historias de los otros también y de sentir profundamente de una manera esencial”.

Después de “Carry You With Me” que viene.

“Estoy escribiendo una nueva película basada también en hechos reales y esta vez pasa todo en Rusia. No sé porque que me encantan los proyectos complicados, esta es una historia compleja, pero me siguen atrayendo”.

La cineasta Heidi Ewing logró construir una reflexión magistral entre material documental y de ficción, para mostrar la dureza de la discriminación en cuanto al amor, al miedo, a esa lucha y a los sacrificios. Realmente que “Carry You With Me” es un film muy conmovedor.